PAC y Johnny discrepan por deudas de la muni
Johnny Araya dejó la Municipalidad de San José en medio de una supuesta crisis, según una auditoría externa, sin embargo, datos de la Contraloría lo desmienten. Marco Monge/La República
Enviar

Existe supuesto déficit de unos ¢5 mil millones en 2012

PAC y Johnny discrepan por deudas de la muni

Rojiamarillos son desmentidos por exalcalde

Las finanzas del ayuntamiento capitalino son motivo de disputa entre el Partido Acción Ciudadana y el aspirante verdiblanco Johnny Araya.
Los representantes del PAC cuestionaron a Araya por una supuesta deuda de la municipalidad durante su administración, la cual habría llegado casi ¢43 mil millones el año anterior.

201307030003060.n44.jpg
Sin embargo dichos datos contrastan por completo con las cifras de la Contraloría, que más bien establecen un buen desempeño de Araya al frente de las finanzas municipales.
El informe presentado por el PAC, señala que existe un presunto déficit, que alcanzaría los ¢5.145 millones al año anterior.
Además, que existe un fuerte monto catalogado como “incobrables”, que difícilmente llegará a los bolsillos de la municipalidad, explica el informe.
Los datos se desprenden de una auditoría externa del Despacho Carvajal & Colegiados, el cual fue presentado por Yolanda Acuña, diputada del PAC, y Eugenia Bermúdez, regidora del mismo Partido.
“En los últimos tiempos hemos tenido un candidato sentado en la silla del alcalde. Ha estado ausente”, cuestionó la regidora del PAC.
Entre agosto del año pasado e inicios de marzo, el liberacionista ha faltado a la mitad de sesiones del Concejo Municipal, situación que fue señalada por los diputados opositores.
Por su parte, Acuña insinuó que conforme Araya se ha hecho “más candidato”, la Municipalidad se ha descuidado.
Pese al informe, las cifras del ayuntamiento parecen desmentir a los rojiamarillos. La Municipalidad ha mostrado un superávit en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos obtenidos de la Contraloría.
Por ello, el liberacionista defendió su trabajo como alcalde y desmintió que la Municipalidad de San José esté en crisis.
Araya aduce que esos datos son falsos y los interpreta como una forma de ataque político, dado que la campaña electoral está a la vuelta de la esquina.
El candidato presidencial clasificó de “tendenciosa” e incorrecta la información que reveló el PAC, bajo el cartel de “el lado oculto de gestión de Johnny Araya”.
Esta es la primera evaluación negativa que recibe la Municipalidad de San José, luego de una buena calificación de la firma Fitch Ratings, según afirmó Araya.
Con respecto a la deuda, el verdiblanco afirma que ésta apenas sobrepasa los ¢7 mil millones, contrario al señalamiento del informe.
“Hay mucha gente que quiere empañar lo bueno que se ha hecho en la ciudad de San José. Hay una intención de voto mayoritaria hacia mí, es de esperar que varios partidos vayan a querer atacarme”, comentó.
Sin embargo, descartó la posibilidad de tomar acciones legales con respecto a estas publicaciones que calificó de falsas.
Por su parte, la diputada Acuña afirmó que Araya no conoce la diferencia entre un presupuesto anual y los estados financieros.
El PAC elevó la denuncia a la Contraloría.

 

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios