Enviar
Tras reunión con el Partido Acción Ciudadana el Ejecutivo continuará cabildeo con la Unidad Social Cristiana
PAC y Gobierno llegan a cita con agendas propias

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La reunión que sostendrán hoy los 17 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Poder Ejecutivo tendrá dos agendas, pues ambas partes tienen muy claro lo que pretenden conseguir tras el encuentro.
Mientras que el Poder Ejecutivo abogará por que el PAC permita el debate y la votación de los 13 proyectos de la agenda paralela del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), los rojiamarillos llevan una serie de proyectos en los que esperan contar con el apoyo de la bancada oficialista y del Gobierno.
La agenda que presentará el PAC hoy a las 11 a.m. en la Casa Presidencial se orienta a “mitigar los efectos negativos del Cafta”, según afirmó Ottón Solís, líder de la agrupación, quien dijo además que dicha agenda no representa un canje de proyectos.
Entre las iniciativas que el PAC tiene en su agenda de hoy se encuentra la solicitud de que se eleve de un 6% a un 8% del Producto Interno Bruto la cifra asignada a educación, de igual forma que de este rubro se destine un 1% al presupuesto de ciencia y tecnología y la creación de más subsidios para el sector ganadero.
Pero quizá uno de los puntos más sensibles en la agenda de hoy sea conseguir un acuerdo sobre el proyecto más conveniente para el fortalecimiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pues el PAC contempla proponer que el texto elaborado por la Universidad de Costa Rica sustituya al proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, el cual ya fue dictaminado en una comisión especial y se encuentra en el tercer lugar del orden del día del Plenario.
Al respecto, Liberación Nacional sostiene que lo más pertinente es sumarle aspectos de esta iniciativa al texto original, pues el tiempo restante al 29 de febrero —fecha en que deben estar aprobadas las 13 leyes paralelas— es corto.
En el caso de la Presidencia de la República, la oficina de prensa comunicó que preferían no referirse a sus expectativas sobre el encuentro.
Tras la cita con el Partido Acción Ciudadana, el Ejecutivo se reunirá hoy también con los diputados de la Unidad Social Cristiana.


Ver comentarios