PAC y Frente Amplio abren puerta a discusión de salarios públicos
Aprobar la creación de una comisión mixta especial para debatir los pluses salariales, sería apoyado por el PAC, según su jefa de fracción Laura Garro. Gerson Vargas/La República
Enviar

201605182033310.rec.jpg
La posibilidad de crear una comisión mixta especial con plazo fijo, para debatir los pluses salariales del sector público, toma fuerza en el Congreso.
Ayer, los líderes del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (FA), manifestaron su aprobación a esa idea.

En las comisiones mixtas pueden participar con voz, pero sin voto, los sectores involucrados, por lo cual trabajadores y empresas tendrían representación.
Para crear este tipo de foros legislativos se necesitan como mínimo 38 votos en el Plenario.
“Una comisión mixta como la que estaríamos dispuestos a apoyar, debería tener menos de un año de plazo para dictaminar y votar el proyecto, con el objeto de avanzar en otras iniciativas que este país requiere”, dijo Laura Garro, jefa de fracción del PAC.
La flexibilización de esos dos partidos permitiría al bloque opositor que lidera la Asamblea Legislativa, impulsar la ley de racionalización del gasto público, la cual incluye varias reglas fiscales para el Poder Ejecutivo, además de varios cambios a los incentivos que reciben los funcionarios, incluyendo las anualidades, la dedicación exclusiva y la disponibilidad.
El debate sobre los salarios públicos que exige el bloque opositor, conformado por siete partidos, es un requisito para entrar a conocer las iniciativas que quiere el Gobierno de IVA y Renta.
La agenda también incluye una ley contra el fraude fiscal, que permitiría al Estado conocer los beneficiarios finales de las empresas y la iniciativa de Caja Única, con la cual todo superávit del Gobierno se trasladaría al pago de la deuda, cuando se haya acumulado por un plazo de dos años.
En el caso de estos últimos dos proyectos, existe viabilidad política por parte de la oposición y el bloque PAC-FA.
“Tenemos que debatir el fraude fiscal y la renta, con el objeto de aumentar la carga tributaria al sector más rico. Para el FA, no habría problema en crear una comisión mixta especial e incluso, no descarto ad portas, que se apruebe un plazo de debate”, dijo Edgardo Araya, jefe de fracción del Frente Amplio.
La idea es que algunos de esos proyectos cuenten también con una vía rápida para su debate, o que empiecen a discutirse también, aunque sea por la vía ordinaria.
Mientras tanto, en el sector sindical la idea no fue bien recibida por parte del Colectivo Sindical Patria Justa.
Esto, porque se pretende hacer entender que el déficit fiscal, que ya suma un 5,9% del PIB, se debe al salario de los trabajadores y sobre todo, porque el Congreso y el Gobierno no han hecho la tarea para frenar el fraude fiscal y revisar las exoneraciones.
“La relación déficit y salarios es perversa y por eso nos vamos a oponer a esta comisión, además, para crear ese foro se requiere un gran acuerdo intersindical que en estos momentos no existe y habría que empezar a construir”, dijo Albino Vargas, secretario de Patria Justa.

 


Ver comentarios