Enviar
Plan de gobierno de la agrupación pretende la imposición de gravámenes progresivos y al consumo de lujo
PAC planea atacar pobreza con más impuestos
• Se requiere una reforma legislativa para aumentar la recaudación en al menos dos puntos porcentuales del PIB, aduce Ottón Solís
• Aspirante presidencial insiste en renegociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Carlos J. Mora
[email protected]

De llegar a la Presidencia de la República en mayo de 2010, la fijación de impuestos progresivos sería una de las maneras con que Ottón Solís, actual candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) pretende hacer frente a la pobreza en el país.
Así lo constató ayer Solís durante la presentación de su plan de gobierno para 2010.
Esta medida se viene barajando desde hace algunos meses, pues desde ya la creación de estos nuevos gravámenes se encuentra contemplada en proyectos de ley que los actuales legisladores del PAC han presentado ante el Congreso.
“Van a ser impuestos directos e indirectos canalizados al consumo de lujo”, comentó Solís.
Dichos proyectos de ley en conjunto conformarían una reforma fiscal para mejorar la recaudación en al menos dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), comentó Solís mientras saludaba a sus seguidores tras la presentación del plan en un hotel capitalino.
De igual manera entre las propuestas dadas a conocer por Solís resalta lo que él cataloga como “la recuperación de las instituciones estatales”, el estímulo de una redistribución de ingresos con entidades como las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y cooperativas y una reorientación del gasto social, para que efectivamente llegue a los más necesitados.
Este plan de gobierno es la tercera versión de la Convocatoria a los Ciudadanos (programa de gobierno del PAC) con el que Solís se presenta ante el electorado. Ayer el candidato hizo una entrega simbólica a representantes de la juventud del Partido de este plan, para enfatizar que son los jóvenes los que podrían verse más afectados o beneficiados por el futuro desarrollo del país.
“Es la generación que más tiene que ganar si gana el PAC y más que perder si pierde el PAC”, expresó el candidato, quien además comentó que no hay variaciones con respecto a “los principios y valores éticos de la primera y segunda convocatoria” pero que “se realizó una actualización en temas como el comercial y el económico”.
En ese sentido el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) y la crisis económica internacional sentaron los precedentes para dicha actualización.
“Hay un tratado comercial con Estados Unidos que debería mitigarse o renegociarse; con respecto a la crisis internacional debemos enfrentarla con propuestas claras. La pobreza es emergencia nacional”, comentó Solís.
El PAC es la primera agrupación en dar a conocer su plan de gobierno para 2010. El resto de los partidos políticos aún no han definido la fecha de su presentación.
Ayer Solís lo hizo acompañado de Mónica Segnini y Julio Humphreys, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente y quienes asumirían la coordinación del sector social y competitividad en un eventual gobierno rojiamarillo.
La propuesta del PAC estuvo organizada por Elizabeth Fonseca, actual diputada y amiga cercana de Solís.
“No es la ocurrencia de un grupito de intelectuales; hay razonamiento, más una revisión de las experiencias positivas y negativas de otros países, y un diálogo con sectores empresariales, académicos, trabajadores y agrícolas, entre muchos otros”, dijo la legisladora.




Ver comentarios