PAC no tiene precandidatos
Los rojiamarillos realizarán su asamblea nacional la otra semana. Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC, espera que durante ese encuentro se cambien las reglas del partido para permitir la inscripción de todos los aspirantes.Archivo/La República
Enviar

Ninguno de los cinco aspirantes está inscrito oficialmente

PAC no tiene precandidatos

Pretenden flexibilizar reglas para permitir candidaturas

Sin importar las decenas de giras realizadas y los millones que inviertan, ninguno de los cinco precandidatos del PAC puede aspirar a la presidencia de la República en estos momentos.
El incumplimiento de los requisitos establecidos por el propio partido, tiene a la agrupación rojiamarilla en jaque para las elecciones de 2014.


Esto se debe a que los aspirantes inscribieron sus precandidaturas de forma extemporánea a la fecha límite, o bien, porque no tienen los ocho años de militancia que exige el Partido para postularse a un cargo público como ese.
Ante esta situación, el PAC se ve en la necesidad de “flexibilizar” su estatuto —basado en rigurosos códigos éticos— cuanto antes, pues de lo contrario, se quedaría sin presentar un candidato a los electores.
Hasta el momento, cinco militantes del PAC han manifestado su interés en ser candidatos.
Se trata de los diputados Juan Carlos Mendoza y Claudio Monge, además de los exlegisladores Epsy Campbell y Ronald Solís. La lista la termina de completar el politólogo Luis Guillermo Solís.
Este último sí se inscribió antes del 30 de noviembre del año pasado como lo exige el estatuto, pero tan solo tiene cuatro años de membresía en el partido, lo que le imposibilita ser electo.
La razón del desorden en el PAC se debe a que el TSE declaró nula la Asamblea Nacional del partido realizada a finales del año pasado por falta de quórum.
Para arreglar la situación, los rojiamarillos convocaron a una nueva asamblea para el fin de semana del 18 y 19 de mayo.
Durante esos días se pretende modificar el estatuto del partido para permitir la participación de “todos los aspirantes que han mostrado interés”.
“Lo primero es que el TSE nos ha señalado que ocho años son muchos años de militancia para que sea un requisito, sobre todo, si se considera que el partido tiene 12 años de existir. Por otra parte, la fecha límite de inscripción es algo que compete a los partidos, por lo que podemos moverla a conveniencia”, explica Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC.
Para Fonseca lo acontecido no debería preocupar en demasía a los electores del PAC, pues considera que el error es fácilmente subsanable.
No obstante, pidió desde ya a los cinco aspirantes a ser precandidatos —ese es su estatus oficial realmente— estar dispuestos al diálogo, para evitar una situación compleja en el futuro.
Los deseos de Fonseca podrían chocar contra pared, pues durante ese fin de semana se vislumbra una lucha intensa por el tipo de convención que realizará el partido.
Mientras Campbell y Mendoza quieren que se utilice todo el padrón electoral, el resto de precandidatos desea que solo las personas inscritas oficialmente en el partido puedan elegir al candidato.

201305082314360.n.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]


Ver comentarios