PAC no mandaría en la Asamblea
El domingo Óscar López se reunió con Luis Guillermo Solís para hablar del trabajo en el Congreso, no obstante, ayer el diputado anunció su respaldo para el bloque opositor en la selección del nuevo directorio. Esteban Monge/La República
Enviar

Óscar López apoyará la oposición para dirigir el Congreso

PAC no mandaría en la Asamblea

Cobra supuestos insultos de Vicepresidenta durante campaña

Tras pensarlo un par de días, Óscar López, legislador por el PASE, decidió dar la espalda al presidente electo Luis Guillermo Solís y al PAC, en su afán de controlar la Asamblea Legislativa a partir de este 1° de mayo.

201404292305510.n33.jpg
Aduciendo que Ana Helena Chacón lo acusó en campaña de montar “una empresa familiar con las personas discapacitadas”, López se negó ayer a darle su apoyo al oficialista Henry Mora.
De esta forma, López prefirió unirse al bloque de oposición que lidera Liberación Nacional con sus 18 legisladores para dirigir el Congreso. La única condición que establece el diputado minoritario, es que ningún verdiblanco esté en alguno de los puestos del directorio.
Con el respaldo del legislador minoritario, el PLN asegura como mínimo 29 votos para conformar un directorio de oposición y al mismo tiempo, le alcanzan para repartir puestos en diversas comisiones de vital importancia como es el caso de hacendarios e ingreso y gasto público.
En dichos foros legislativos se discutirán los presupuestos de la República para los cuatro años siguientes, además de las eventuales reformas fiscales. Asimismo, esas comisiones se encargan del control político y de algunas investigaciones.
“No podemos aceptar que nos llamen “mercaderes de las personas con discapacidad” o que nos acusen de montar una empresa familiar así no más. El domingo nos reunimos con el presidente Solís y esperábamos una disculpa pública de Ana Helena, pero esta no se dio y por consiguiente, el PASE no podrá votar por ningún legislador del PAC para dirigir el Congreso”, indicó López.
Por otra parte, el congresista indicó que “no hay vuelta de hoja con nuestra decisión”.
Asimismo, López cuestionó la postura del PAC en temas como las uniones civiles de personas del mismo sexo.
Tras el anuncio de López, se tiene previsto que hoy la oposición se reúna en un hotel capitalino para definir por votación a quién postularán como presidente del Congreso. Los candidatos son Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana y Humberto Vargas del PUSC.
El domingo anterior por la tarde el Presidente electo y López se reunieron por espacio de unas dos horas para conversar sobre el trabajo del Congreso.
Tras dicho encuentro, el diputado del PASE llenó de elogios al mandatario, no obstante, se abstuvo en todo momento de revelar a quién le daría su voto.
El viernes pasado, Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia entrante, le bajó el perfil al directorio legislativo, no obstante, de confirmarse la derrota política, este sería el primer fracaso de la nueva administración, pues el PAC perdería el control de comisiones clave.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios