Enviar
PAC impidió avance en telecomunicaciones

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) impidió ayer el avance del proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, el cual establece la apertura de este mercado y regulará la competencia.
Ayer 16 legisladores de esta agrupación rompieron el quórum justo cuando José Angel Ocampo, presidente interino del Congreso, se disponía a leer una resolución en la que se anunciaría la admisibilidad de las mociones a esta ley, así como la determinación de que la comisión especial que analizará las mociones de reiteración —en un plazo de ocho días— iniciará su trabajo a partir de hoy.
Como es usual, la diputada Andrea Morales no se sumó a la decisión de sus otros 16 compañeros, por el contrario minutos antes de que venciera el tiempo reglamentario la diputada trató de convencer a sus compañeros de fracción para que restablecieran el quórum.
“La asistencia de Andrea es irregular, ella trabaja cuando quiere nada más, ahora que no venga a decirnos qué hacer”, justificó así la decisión de Morales, Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del PAC.
Por su parte Morales prefirió no hablar al respecto.
De igual forma Fonseca dijo que el líder del PAC, Ottón Solís, no podía decirles qué hacer porque “él no está en el plenario ni en el país”.
Esta respuesta se produjo ante una consulta de LA REPUBLICA con relación a por qué se procedía a romper el quórum si Solís había advertido que este no sería el mecanismo que el PAC implementaría para oponerse a la agenda de implementación.
Ante este panorama no será hasta el próximo lunes cuando la Presidencia del Congreso pueda leer la resolución de admisibilidad de este proyecto de ley, para iniciar su tramitación en comisión.
“No es de extrañar, esta es la tónica de una fracción inmadura como esta, que aún no cae en razón de lo que dijo el país en el referéndum”, dijo Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Entre tanto, ayer el Ejecutivo anunció que solamente los 11 proyectos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) que quedan por aprobar fueron los convocados a las sesiones extraordinarias en el plenario, que se inician este sábado y finalizarán el 30 de abril de 2008. En este periodo es el gobierno quien decide la agenda que discuten los diputados.


Ver comentarios