Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


PAC enfrenta caída en simpatía

Redacción La República [email protected] | Martes 05 febrero, 2008



En los últimos seis meses la agrupación ha experimentado una baja sostenida en su popularidad
PAC enfrenta caída en simpatía

• Diferencias a lo interno de la Asamblea Legislativa provocan resquebrajamiento de la línea de fracción

• Líderes de partido minimizan circunstancias y aseguran que agrupación dominará escenario político en 2010

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Los últimos seis meses no han sido los mejores para el Partido Acción Ciudadana (PAC), desde su fundación en 2000.
La agrupación que se perfiló en la contienda electoral de 2002 como la segunda fuerza política, y con altas posibilidades de convertirse en algún momento en partido de gobierno, ha visto mermar su popularidad y el apoyo de la población a su gestión en el Congreso.
De igual forma, Ottón Solís como líder de la agrupación ha visto disminuir su popularidad y opiniones favorables.
En ambos casos la tendencia a la baja se ha percibido en los últimos seis meses, donde se ha acentuado la discusión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) y su agenda de acompañamiento.
Paralelamente a la disminución de militantes, la representación del partido en la Asamblea Legislativa ha sufrido un resquebrajamiento en la línea de fracción, que en dos oportunidades se ha cristalizado con dos renuncias de sus diputados.
El 1º de julio de 2007 Nidia González, diputada electa por Alajuela, tuvo que renunciar por un aparente conflicto de intereses, dos meses más tarde, el 14 de setiembre, la también diputada alajuelense Sadie Bravo presentó su renuncia.
En ese caso Bravo alegó que su dimisión obedecía a compromisos familiares, sin embargo, en reiteradas ocasiones la ex diputada había externado su inconformidad con situaciones que se habían presentado a lo interno de la fracción.
Si bien hasta el momento no se han dado otras renuncias, ayer nuevamente la fracción estuvo en el ojo de la crítica, pero esta vez por una de sus propias diputadas.
Ayer Andrea Morales aseguró que la fracción de su partido “no es consecuente con sus estatutos”.
La legisladora adujo que lo único que la mantiene aún en la fracción se debe al hecho de que el PAC es el partido por el que fue electa.
Ante recurrentes consultas de los medios, la legisladora afirmó que no sabía si se mantendría en el partido y en la fracción hasta 2010.
Si bien Morales había ya comentado esta percepción, ayer sus declaraciones desataron reacciones de sus compañeros de bancada y otros partidos políticos, pues la legisladora afirmó que este es el sentir de más diputados del PAC, quienes “por temor no exteriorizan su posición”.
“Ella está equivocada, Andrea no ha comprendido la gravedad de lo que está diciendo, debe tener muchas presiones de diferentes lados, vamos a estudiar a partir de sus declaraciones nuestra posición para con ella”, dijo Elizabeth Fonseca, jefa de fracción del PAC.
“Es una actitud de admirar, patriótica y madura”, dijo Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional.
Consultado vía telefónica desde Florida, Ottón Solís, líder del PAC, aseguró que las actuales circunstancias por las que atraviesa el partido son “aisladas” y que se deben a la coyuntura actual por la que atraviesa el país (en alusión a la discusión de la agenda del Cafta).
“En el PAC sí somos consecuentes, me parece que doña Andrea está equivocada en este sentido, pero res
petaremos su posición”, dijo Solís, quien adujo además que las cifras de las últimas encuestas no lo desvelan y está seguro de que el PAC dominará el escenario político en el país en 2010.