PAC cerca de romper promesa
Enviar

No discutiría en primer año uniones entre personas del mismo sexo ni leyes abortistas

PAC cerca de romper promesa

Negoció con diputados evangélicos a cambio de votos para presidir la Asamblea

A cambio de frenar por un año cualquier discusión sobre proyectos abortistas y uniones homosexuales, el PAC lograría hoy amarrar los votos necesarios para dejarse el control del Congreso.

201405010043210.n22.jpg
Esto, sin importar que el Gobierno de Luis Guillermo Solís rompa su primera promesa de campaña, y defraude a uno de los grupos que lo ayudaron a lograr la Presidencia.
Esta decisión se transformó en una gran cantidad de críticas contra los rojiamarillos, por lo que al cierre de edición, no se descartaba que el PAC prefiriera buscar otro camino para luchar por el control del Congreso tal y como lo insinuó el legislador Henry Mora.
Con el objetivo de lograr los dos votos que le hacían falta para ganar, el PAC se comprometió ante Renovación Costarricense y su líder Justo Orozco, a no impulsar durante este primer año, cualquier discusión sobre dichos temas.
Los rojiamarillos tomaron esta decisión porque no tenían otra salida frente a la amenaza de Liberación Nacional y sus aliados, quienes hasta el miércoles en horas de la mañana, tenían los votos necesarios para  ganarle ese pulso.
“Tenemos un acuerdo con varios partidos políticos y esperamos que estos se mantengan. Esta negociación ha sido una película de terror y por eso espero que se mantengan firmes”, indicó Henry Mora, candidato del PAC a dirigir el Congreso.
En buena teoría, Mora tendría hasta 32 votos, incluyendo el respaldo de su bancada, el Frente Amplio, el PUSC y los dos congresistas de Renovación Costarricense.
Los rojiazuales resolvieron al filo de la tarde votar los ocho por el PAC.
La decisión del oficialismo de darle la espalda a la comunidad gay, generó una ola de críticas en las redes sociales.
Uno de los más críticos fue Marco Castillo, dirigente del Movimiento Diversidad, quien calificó el acto de Luis Guillermo Solís como “traición”.
Los proyectos de sociedades de convivencia y uniones civiles de personas del mismo sexo, se tramitaron sin éxito en el Congreso durante los últimos cuatro años.
Durante la campaña política, el PAC, se comprometió a darle su respaldo a la comunidad gay.
Por ejemplo, en su plan “Rescate”, Solís ofrece reconocer y respetar los derechos patrimoniales y personales de las parejas del mismo sexo como derechos “sucesorios, al aseguramiento y a visitas médicas”.
Ayer, en horas de la tarde Emilia Molina, jefa de fracción de los rojiamarillos, indicó a LA REPÚBLICA que el objetivo del acuerdo con los diputados cristianos es prolongarlo por los cuatro años para generar gobernabilidad.
“Lo primero que hay que aclarar es que en la corriente legislativa no hay ningún proyecto pro abortista que se esté discutiendo, lo otro, es que sí efectivamente, nos hemos comprometido con Renovación”, agregó Molina.
Posteriormente, el PAC aclaró que la discusión sobre los derechos de los gais es una tregua.
En la acera de enfrente,  Liberación Nacional no tiraba la toalla.
Ayer, Juan Luis Jiménez Succar y otros diputados verdiblancos se dieron a la tarea de intensificar las negociaciones. Al cierre de edición, aún conversaban.
Por su parte, el Movimiento Libertario jefeado por Otto Guevara, se mantuvo prudente a los acontecimientos del día y al término de la jornada prefirió abstenerse de dar una opinión sobre lo que hará su bancada.
En ese sentido, al igual que los liberacionistas, no será hasta hoy que tomen una decisión.
La situación se complicó tanto para el PLN ayer, que la reunión prevista con otros grupos de oposición para definir a un candidato a dirigir el Congreso, tuvo que ser cancelada, pues sin Renovación Costarricense, ni Mario Redondo, ni Humberto Vargas de Alianza Demócrata y PUSC respectivamente, no tendrían los votos necesarios para ganar la Presidencia del Congreso.
Con el respaldo de los legisladores minoritarios, el PAC asegura como mínimo 30 votos para conformar un directorio  y al mismo tiempo, le alcanzan para repartir puestos en diversas comisiones como es el caso de hacendarios e ingreso y gasto público. En dichos foros legislativos se discutirán los presupuestos de la República.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios