PAC busca restringir generación privada
Enviar

PAC busca restringir generación privada

El PAC ratificó ayer su posición histórica de no aumentar la cuota del 15% en la generación de energía por parte de la empresa privada.
Asimismo, propuso restringir a las cogeneradoras para que solo produzcan energía a través de biocombustibles, biomasa, energía solar y eólica.
Esta restricción imposibilitaría a las empresas privadas a operar en plantas hidroeléctricas como lo han hecho durante años.
Por otra parte, tampoco podrían invertir en la generación de energía geotérmica, pues pretenden que esta fuente, por encontrarse en parques nacionales, sea de explotación exclusiva del ICE.
La posición del PAC se basa en el supuesto de que con la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico Reventazón, que generará más de 320 megavatios, así como el proyecto Balsa Inferior, la demanda estará cubierta.
La propuesta de la bancada oficialista se da en el marco del diálogo energético que impulsa el gobierno.
La idea del PAC es promover las energías limpias renovables, así como ampliar la matriz energética.
En ese sentido, Javier Cambronero, subjefe de fracción del PAC, indicó que es necesario aumentar la generación eólica y solar.
“Nuestro país nos ofrece otras opciones que nos permitirán mejorar el uso de los recursos con los que contamos. Es importante no dejar de lado que hemos venido desarrollando el tema energético según hemos crecido y aprendido como país, pero a partir de este momento debemos realizar un cambio en la concepción de la generación de la energía eléctrica,”, señaló Cambronero.
Al ampliar la matriz energética, el país dará pasos certeros hacia su meta de ser carbono neutral para 2021, algo, que solo se logrará si evitamos quemar combustible para producir energía.
El gobierno pretende poner a discutir en marzo del otro año la propuesta energética.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR



Ver comentarios