Enviar
Fracción presentó cerca de 500 mociones al proyecto de apertura del mercado de seguros
PAC advierte mayor oposición

• Diputados y Comisión Política reafirmaron sus estrategias de oposición en encerrona de la semana pasada

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Todo indica que las negociaciones que hasta ahora han mantenido el Poder Ejecutivo y los diputados oficialistas con el Partido Acción Ciudadana (PAC) no rindieron frutos.
Los legisladores de esta agrupación comunicaron que la Comisión Política de su agrupación “les dio el aval y luz verde” para continuar con las estrategias de oposición que han mantenido hasta el momento y que a juicio del resto de los diputados y del Gobierno han impedido el avance de la agenda paralela del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) en el Congreso.
El viernes la agrupación tuvo una encerrona en la que analizó sus estrategias y mecanismos de oposición.
Acatando las disposiciones de las autoridades de la agrupación, los diputados rojiamarillos anunciaron la presentación de cerca de 500 mociones al proyecto de ley de la agenda de implementación que busca la apertura del mercado de los seguros.
Las solicitudes de enmienda del PAC buscan entre otras cosas imposibilitar que el Instituto Nacional de Seguros (INS) pueda formar alianzas estratégicas con entes privados para la promoción y comercialización de servicios, así como la internacionalización de la aseguradora estatal, la cual está prevista para iniciarse en junio de este año en Nicaragua y Panamá, como lo dio a conocer LA REPUBLICA en diciembre.
“Sentimos que hay muchos vacíos tras el dictamen de este proyecto en comisión en noviembre pasado, por lo que queremos remendarlos”, dijo al respecto Leda Zamora, diputada del PAC.
La semana anterior los diputados que respaldan el acuerdo comercial avalaron aplicarle el artículo 41 bis a esta iniciativa para simplificar su discusión, con ello, una vez concluido el proceso de recepción de mociones el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, tendrá que determinar su admisibilidad.
Posteriormente las enmiendas aceptadas tendrán que ser analizadas en un plazo no mayor a cuatro días por la comisión especial que dictaminó el proyecto. Superada esta etapa, el texto volverá al mismo lugar en el orden del día del plenario (cuarto lugar) a esperar que se inicie su discusión por el fondo, la cual será de 22 sesiones legislativas.
Este mecanismo y el 208 bis han sido censurados por el PAC y el resto de la oposición en el plenario, aludiendo que violentan sus derechos de enmienda.
“No vamos a bajar la guardia, vamos a continuar con nuestra estrategia, presentaremos las mociones que consideremos necesarias, así sean miles y no haremos el quórum cuando así lo consideremos pertinente”, advirtió la jefa del PAC en la Asamblea Legislativa, Elizabeth Fonseca.
Al respecto, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, dijo preocuparle “la actitud mostrada por esta fracción y que esperarían que entiendan los puntos explicados en la misiva que el presidente Oscar Arias le envió a Ottón Solís la semana anterior”.
Ver comentarios