Logo La República

Lunes, 19 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


PAC vuelve a bloquear con mociones rebajo del marchamo

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 29 septiembre, 2020 04:02 pm

Carro de juguete
Shutterstock/La República


Por segunda ocasión consecutiva, la bancada oficialista del PAC, bloqueó con mociones el proyecto que pretende rebajar en un 50% el costo del marchamo para el 2021.

En esta ocasión, la diputada Laura Guido de ese partido, presentó diversas enmiendas, en las cuales, lo único que cambiaba era la marca del vehículo.

La actitud del PAC fue motivo de crítica por parte de otros legisladores como Carlos Ricardo Benavides del PLN.

A mes y medio de que se empiece a cobrar el marchamo 2021, el Gobierno de Carlos Alvarado trata por todos los medios de evitar que los diputados rebajen a la mitad el derecho de circulación.

Y es que si prospera el proyecto de ley -que se estudia en la Comisión de Asuntos Económicos – el Poder Ejecutivo tendría un hueco fiscal de ¢80 mil millones.

Un aumento en el déficit -que se estima en más del 8% del PIB al término del año -, así como un deterioro en la calidad de las carreteras, serían las consecuencias inmediatas de la medida, así como un desfinanciamiento de programas sociales, de educación y vivienda.

Lea más: Rebajo del marchamo 2021 afectaría déficit fiscal y calidad de carreteras

Mientras tanto, los diputados opositores insisten en que el alto desempleo y las restricciones al libre tránsito que se han puesto en vigencia por culpa de la pandemia del Covid-19, hacen imposible que se cobre el monto habitual del marchamo.

Rebajar a la mitad el derecho de circulación, establecer montos de rebajo según la antigüedad de los vehículos y exonerar a los dueños de vehículos que demuestren que perdieron ingresos o el empleo por la culpa de la pandemia, son algunas de las propuestas que se manejan en comisión.

Lea más: “Dinero del marchamo se usa para financiar actividades que no han tenido ningún rebajo”

La disminución se aplicaría a carros con un valor inferior a ¢20 millones, mientras que las motocicletas con cilindraje de 500 centímetros cúbicos y los yates y helicópteros no tendían ningún beneficio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.