Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



NACIONALES


Alto desempleo y restricciones vehiculares deben compensarse, según diputados opositores

Rebajo del marchamo 2021 afectaría déficit fiscal y calidad de carreteras

Disminución sería de hasta 50% si se aprueba proyecto de ley

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 29 septiembre, 2020

Elián Villegas frente a carros
“Esta rebaja implicaría una pérdida de 0,23% del PIB en recaudación, lo cual provocará que el déficit fiscal se incremente”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo-Shutterstock/La República.


A mes y medio de que se empiece a cobrar el marchamo 2021, el Gobierno de Carlos Alvarado trata por todos los medios de evitar que los diputados rebajen a la mitad el derecho de circulación.

Y es que si prospera el proyecto de ley -que se estudia en la Comisión de Asuntos Económicos – el Poder Ejecutivo tendría un hueco fiscal de ¢80 mil millones.

Un aumento en el déficit -que se estima en más del 8% del PIB al término del año -, así como un deterioro en la calidad de las carreteras, serían las consecuencias inmediatas de la medida, así como un desfinanciamiento de programas sociales, de educación y vivienda.

Mientras tanto, los diputados opositores insisten en que el alto desempleo y las restricciones al libre tránsito que se han puesto en vigencia por culpa de la pandemia del Covid-19, hacen imposible que se cobre el monto habitual del marchamo.

Lea más: “Dinero del marchamo se usa para financiar actividades que no han tenido ningún rebajo”

Rebajar a la mitad el derecho de circulación, establecer montos de rebajo según la antigüedad de los vehículos y exonerar a los dueños de vehículos que demuestren que perdieron ingresos o el empleo por la culpa de la pandemia, son algunas de las propuestas que se manejan en comisión.

La disminución se aplicaría a carros con un valor inferior a ¢20 millones, mientras que las motocicletas con cilindraje de 500 centímetros cúbicos y los yates y helicópteros no tendían ningún beneficio.

“Con la llegada de la Covid-19 los costarricenses no solamente han visto reducidas sus finanzas, sino que también han visto disminuido el tiempo permitido en el ruedo de sus vehículos por las carreteras nacionales, por lo que injusto sería una tributación que se calcule igual que los años anteriores”, dijo Franngi Nicolás, diputada de Liberación.

Este martes, la Comisión de Hacendarios volverá a reunirse para conversar sobre el tema.

Sin embargo, para que el rebajo aplique para el marchamo 2021, los diputados deben apurarse, ya que el cobro del derecho de circulación saldrá a mediados de noviembre.

Lea más: Defensoría al Presidente Alvarado: “Antes que la obra pública, piense en los habitantes”

El Gobierno se encuentra con el agua al cuello producto de la mala administración histórica de la hacienda pública y por el efecto de la Covid-19, que desaceleró la economía y generaría una reducción de ingresos este año de más de ¢1,2 billones, agravando el problema del déficit y la deuda.

“Esta rebaja implicaría una pérdida de 0,23% del PIB en recaudación, lo cual provocará que el déficit fiscal se incremente. Para cubrir este faltante tendríamos que recurrir al mercado interno de financiamiento, con el consecuente pago de intereses a una suma superior al 7% anual”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Por otra parte, el 50 % de los recursos provenientes del impuesto a la propiedad de los vehículos se destina al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para la atención de la red vial nacional y el otro 50% se mantiene en el fondo general del Gobierno para la atención de los diferentes programas presupuestarios, tales como educación, seguridad, vivienda y obras públicas, por lo que rebajar el monto tendría una serie de consecuencias.


Enfrentados


Los diputados de oposición y el Gobierno de Carlos Alvarado están en medio de un pulso por rebajar el marchamo del 2021.

A favor

Pablo Abarca

Diputado
Unidad


Es una injusticia que en este año se le cobre la totalidad del marchamo a los miles de costarricenses, que se han visto afectados por la pandemia.
Hay que pensar en el bolsillo y las finanzas de los hogares, que en muchos casos ni tan siquiera van a tener aguinaldo, o recursos para hacerle frente a este pago.

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación


Con la llegada de la Covid-19 los costarricenses no solamente han visto reducidas sus finanzas, sino que también han visto disminuido el tiempo permitido en el ruedo de sus vehículos por las carreteras nacionales, esto debido a las diversas restricciones, dando como resultado una afectación en sectores sensibles de servicios, transporte y comercio, así como en las familias que utilizan su vehículo para trabajar, por lo que injusto sería una tributación que se calcule igual que los años anteriores.


En contra

Rodolfo Méndez

Ministro
Obras Públicas y Transportes


Reducir ese impuesto condenaría al Conavi a un cierre técnico.
Los recursos del MOPT y del Conavi ya resultaban insuficientes para atender los 8 mil kilómetros de carreteras antes de la pandemia.
Ante este panorama, el ahorro que ficticiamente lograrían los usuarios sería mucho menor del costo adicional que tendrían por los problemas de congestión vial y de deterioro de las vías que sufrirían.

Elián Villegas

Ministro
Hacienda


Según estimaciones de la Dirección General de Presupuesto Nacional, por concepto del impuesto a la propiedad de vehículos, este año la recaudación de este impuesto generaría aproximadamente ¢160 mil millones; reducirlo en 50% equivaldría a recaudar únicamente ¢80 mil millones.
Esta rebaja implicaría una pérdida de 0,23% del PIB en recaudación, lo cual provocará que el déficit fiscal se incremente.



¿QUÉ SE PAGA EN EL MARCHAMO?


Los rubros que conforman el Derecho de Circulación incluyen un seguro y un impuesto a la propiedad de los vehículos, así como otros destinos, según el INS.

Rubro Porcentaje
Impuesto a la Propiedad de Vehículos 63,8
Seguro Obligatorio Automotor (SOA) 21,9
Aporte al Consejo de Seguridad Vial 5,7
IVA al SOA y timbre Fauna y Scout 4,7
Aporte al Consejo de Transporte Público 1,7
Parquímetros 1,4
Aresep 0,4
Infracciones a la Ley de Tránsito 0,2


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.