Enviar
Ottón Solís solicitó al Presidente información sobre bonos
PAC exige explicaciones sobre cooperación china

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Una vez más el gobierno fue llamado a rendir explicaciones sobre la cooperación china a Costa Rica.
Esta vez Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), apeló a que el Ejecutivo “revele” todos los aspectos sobre dicha cooperación, especialmente sobre los bonos de deuda comprados por el gobierno asiático al país.
Desde el inicio de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, el gobierno costarricense se ha mantenido hermético en cuanto a los acuerdos pactados en Pekín el 1º de junio de 2007.
“Los aspectos de interés público sobre esa compra, así como sobre la totalidad de la cooperación ofrecida por dicho país, son desconocidos… Nada es más público constitucionalmente que el endeudamiento con otros países”, enfatizó Solís en la misiva enviada el pasado lunes al Presidente.
En la carta el ex candidato presidencial le solicita a Arias dar a conocer el monto de la cooperación ofrecida por el Gobierno chino, el monto exacto de la transacción relacionada con la compra de bonos, así como sus condiciones, tasas de interés, plazo para redimir y el agente colocador de la inversión.
De igual manera Solís cuestionó quiénes son los intermediarios en la transacción bursátil, los pagos por comisiones u honorarios en esa intermediación y las obras y servicios en que se invierten tales recursos.
“Las relaciones con la República de China en Taiwán culminaron con tratos y relaciones oscuras. Pulularon las invitaciones interesadas y los regalos a políticos, las donaciones a fundaciones de ex presidentes, el pago de sobresueldos a funcionarios de la Cancillería, etc. Sería lamentable que el establecimiento de vínculos diplomáticos con la República Popular de China naciera torcido en términos de la ética y la transparencia”, apuntó el líder del PAC.
Hasta ayer el gobierno no se había manifestado sobre el documento enviado por Solís; sin embargo, en medio del hermetismo que ha caracterizado este primer año y dos meses de vínculos diplomáticos con el gigante asiático, el gobierno ha dicho que por motivos de seguridad y discreción bancaria no puede revelar los aspectos sobre la compra de bonos.
Ver comentarios