Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Pablo Heriberto Abarca: “Rebajo del marchamo es un logro de la oposición y jamás del PAC”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 30 octubre, 2020 02:51 pm

Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad. Archivo/La República.
Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad. Archivo/La República.


La rebaja del marchamo 2021 que disfrutarán los costarricenses, se deberá al impulso de la oposición en el Congreso y jamás al PAC, quien trató por todos lo medios de evitarlo, aseguró hoy Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad.

“El rebajo del marchamo fue una pelea muy fuerte. El PAC se opusó con todos sus fierros, y la oposición se plantó. Tuvieron que aflojar porque claramente la gente necesita esta ayuda y ellos lo saben. Al final, lo que está claro es que esto es un logro de la oposición. Eso además me parece que los costarricenses lo tienen claro”, agregó el legislador.

La fracción oficialista del PAC se opuso a la rebaja del marchamo en comisión, introduciendo decenas de mociones.

Por otra parte, a la hora de llegar al plenario, trató de bloquear la iniciativa hasta que se llegó a un acuerdo político tras 12 horas de discusión e incertidumbre.

Hoy, el presidente Carlos Alvarado sancionó la ley.

Así las cosas, los carros particulares con un valor inferior a ¢7 millones tendrán que desembolsar menos dinero en cuanto paguen por el marchamo 2021.

Se trata de una disminución del 50% sobre el impuesto al valor del vehículo, el cual, representa el 63% del derecho de circulación.

Lea más: Carlos Alvarado firma ley que rebaja el marchamo

El plan también cubre a los carros de carga liviana y carga pesada cuyo valor ascienda a menos de ¢15 millones y que se utilicen para fines productivos, como podría ser el caso de busetas y buses de turismo, maquinaria agrícola, transporte público y rent a car.

Así las cosas, el dueño de un carro particular que el año pasado pagó unos ¢170 mil de marchamo, cancelaría para el 2021 unos ¢117 mil aproximadamente.

Por otra parte, en el caso de que usted tenga un vehículo que cueste entre ¢7 millones y ¢10 millones, se beneficiaría con una disminución de un 25%, mientras que si su carro vale entre ¢10 millones y ¢15 millones, tendrá un recorte de un 15% sobre el impuesto del vehículo.

Lea más: Rebajo del marchamo 2021 afectaría déficit fiscal y calidad de carreteras

Los carros considerados de lujo, es decir, todos aquellos cuyo valor fiscal superen el último umbral señalado, tendrán que pagar la totalidad del marchamo.

En cuanto a lo que paga de marchamo una moto, a los motociclistas se les exonerará del pago del IVA.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.