Enviar
Pese a la distancia, rojiamarillo es consultado por fracción y Ejecutivo a la hora de tomar decisiones
Ottón Solís lidera el PAC desde lejos
Reforma fiscal y descentralización del poder son algunos de los temas de los que está más pendiente

Tras perder las elecciones y descartar su participación en una nueva contienda presidencial, Ottón Solís hizo maletas y se fue a Estados Unidos, donde imparte lecciones en la Universidad de Notre Dame. Sin embargo su partida fue física, no en influencia.
Desde lejos sigue tomando decisiones para su partido, Acción Ciudadana (PAC). La barrera de los cientos de kilómetros que lo separan de sus seguidores y copartidarios la esquiva a través de videoconferencias, llamadas telefónicas e Internet.
Medios que le permiten estar al día, tanto sobre el accionar del gobierno de Laura Chinchilla, como de la dinámica de su fracción en el Congreso.
Constantemente conversa con Juan Carlos Mendoza, jefe de la bancada rojiamarilla y otros diputados, así como con Elizabeth Fonseca, presidenta del partido sobre temas legislativos o el rumbo que toma el país, entre otros temas.
“Ottón se fue físicamente, pero está al tanto de los problemas nacionales. A través de los medios electrónicos, en algunas ocasiones los diputados le consultan, hasta la presidenta Chinchilla lo toma en cuenta. Pero nosotros tratamos de fortalecer la institucionalidad del partido, para que la gente comprenda que el PAC es más que Ottón Solís”, explicó Elizabeth Fonseca, presidenta del partido.
Su injerencia en la agrupación es tal, que cuando la fracción del PAC se reunió con Chinchilla hace unas semanas —para dialogar sobre la reforma fiscal—, desde Casa Presidencial se enlazó con Solís en teleconferencia, para que expresara sus inquietudes sobre ese proyecto de ley.
“En materia fiscal no hay otra persona que sepa más de ello, que don Ottón, y obviamente la Presidenta y nuestra fracción lo toman en cuenta”, añadió Fonseca.
Por su parte, Solís dice participar solo en aquellas decisiones que se le consultan, mas niega llevar el timón de la agrupación a la distancia.
“Mantengo una comunicación esporádica en función de lo que me soliciten. Todos, por igual, tenemos responsabilidades en que el partido le cumpla a Costa Rica de acuerdo con lo que hemos propuesto desde nuestra fundación. Pero nunca he gobernado ni intentado gobernar el PAC”, manifestó Solís.
“La acción ciudadana es incompatible con la dictadura en democracia, las torceduras de brazos o los telefonazos”, agregó.
La distancia tampoco impide que siga al tanto de la opinión pública, pues utiliza los medios de comunicación y redes sociales para opinar constantemente sobre diversos temas de actualidad nacional.
Desde la ingobernabilidad que experimenta la mandataria, hasta el accionar de Laura Alfaro, como ministra de Planificación, son algunos de los temas que comenta el líder rojiamarillo.
No es extraño ver una postura de la fracción del PAC previamente comentada por Solís en su perfil de Facebook, como por ejemplo la pobre política de austeridad anunciada por Chinchilla, la semana pasada.

Natasha Cambronero
[email protected]
Ver comentarios