Enviar
PAC y partidos emergentes consolidan alianza estratégica
Ottón Solís asume candidatura de nuevo frente político
Grupo hace llamado a un gobierno de unidad nacional

Rommel Tellez
[email protected]

El paisaje electoral costarricense es ahora distinto, al quedar definido un bloque entre el Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Integración Nacional (PIN) y la Alianza Patriótica (AP).
Así, Ottón Solís será el candidato por la Presidencia de este nuevo frente, luego de que Rolando Araya y Walter Muñoz decidieron renunciar a sus respectivas postulaciones.
De hoy en adelante, tanto Araya como Muñoz continuarán en la lucha electoral, convenciendo a sus seguidores de emitir su voto a favor de Solís, con el propósito de integrar lo que denominaron un futuro “Gobierno de Unidad Nacional”
Además, los tres políticos suscribieron un documento llamado Acuerdo de Honor, en el cual se comprometen, entre otras cosas a variar sus estrategias de propaganda con el fin de incluir en campaña la presencia de los tres adherentes al pacto.
En el caso de las diputaciones, se da un compromiso por dotar de la misma cantidad de exposición a los candidatos a curul de los tres partidos. Una vez que sean elegidos los representantes a la Asamblea Legislativa, el acuerdo establece una garantía para trabajar en común a favor de Solís, en caso de ganar las elecciones.
“Estamos aquí haciendo un acto trascendental, el pueblo ausente va a aparecer en las calles nuevamente (…) Quién crea en Rolando Araya, que vote por Ottón Solís; quien crea en Rolando Araya que siga en esta causa”, exclamó el hasta ahora candidato por AP, Rolando Araya.
El recién formado grupo se comprometió, además, a presentar un plan de gobierno en los próximos días. Este plan estaría fundamentado en una propuesta ciudadana de diez puntos, entre las cuáles destaca una renegociación del Cafta.
“Hoy me comprometo a que, estando acá, vamos a luchar por el rescate de la clase media (…) Y al decidir el apoyo a una candidatura, creemos que don Ottón se convierte hoy, más que en el candidato de un partido, en el candidato de la unidad nacional”, manifestó por su parte Walter Muñoz, líder del PIN.
“En este momento de la historia, debemos consolidar, no solo la victoria del 7 de febrero, sino también una asamblea legislativa fuerte, con participantes de Alianza Patriótica, Integración Nacional y Acción Ciudadana acompañando al gobierno de unidad nacional”, puntualizó Solís, momentos antes de firmar el acuerdo.
De esta manera, el siguiente paso del recién conformado frente será integrar un grupo de coordinación política que se encargue de fiscalizar y organizar la implementación del acuerdo.


Ver comentarios