Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ottón: “Lucho contra el despilfarro como lo pidió el Presidente”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 19 septiembre, 2014

“Desde mi punto de vista estoy complementando los esfuerzos del gobierno para recortar el gasto”, dijo Ottón Solís, diputado del PAC. Gerson Vargas/La República


Recorte de ¢300 mil millones en presupuesto es ser mesurado, indicó diputado

Ottón: “Lucho contra el despilfarro como lo pidió el Presidente”

“El mandatario es un demócrata y él entiende que no siempre estaremos de acuerdo en todo”

La lucha contra el despilfarro en la función pública es una vieja batalla que pelea Ottón Solís.
Por esta razón, el diputado del PAC se sorprende por las críticas que ha recibido en los últimos días, por querer recortar en unos ¢300 mil millones el presupuesto de 2015.

“El señor Presidente habló en el Melico Salazar de despilfarro en la función pública y yo estoy poniendo, en mociones, el discurso del Melico Salazar”, explica Ottón.
Para él, el enfrentamiento que tuvo con su compañero de bancada Víctor Morales por este tema, no debe ser visto como algo personal, por lo que desatiende cuando lo acusan de ponerle “palos a la carreta del gobierno”.

¿Se justifican los ataques en contra de Ottón Solís por promover la reducción del presupuesto?
Esta es mi visión vieja y aburrida sobre el gasto público. Desde hace muchos años me incomodan los gastos innecesarios y por ello, promoveré su recorte. La mejor forma de defender el Estado es teniendo sanas las finanzas.

Le acusan de no construir a favor del gobierno, ¿es cierto?
Para nada, desde mi punto de vista estoy complementando los esfuerzos del gobierno para recortar el gasto. Con un déficit de la magnitud que manejamos, todo esfuerzo que se haga para reducir el gasto es una ayuda. Vea por ejemplo la decisión de Moody's de bajar la calificación de riesgo de Costa Rica. No se trata de un asunto marginal, sino de un problema grande, entonces creo que estoy ayudando al gobierno para que este estado subsista.

¿Actúa usted con mesura como lo solicita el Presidente al cortar con bisturí y no con un hacha?
Lo estoy haciendo con mesura. El recorte de ¢300 mil millones que propongo es una actitud conservadora. Desde mi punto de vista se requiere una mayor reducción, pero es necesario más tiempo.

¿Qué acciones se deberían impulsar con más tiempo?
Por ejemplo, fundir algunas instituciones y revisar los programas sociales, por otra parte, ¿qué es esa barbaridad de que Comex, Cinde y la Cancillería tengan gente afuera promoviendo el comercio?, ¿por qué la cancillería no lo hace todo? Eso tenemos que avanzarlo, pero el gobierno no ha tenido tiempo, ni nosotros tampoco acá en el Congreso para impulsar esos cambios.

¿Se siente respaldado en las propuestas de recorte que ha promovido?
A mí me eligieron por unanimidad como Presidente de la Comisión de Hacendarios. Por otra parte, la fracción del PAC me seleccionó para que estuviera en ese foro legislativo.
Es importante destacar que defiendo lo que he dicho públicamente durante años. Esta es una tesis muy vieja de este servidor y del PAC. Los presupuestos con elevados gastos nos llevan a la ruina y voy a hacer todo lo posible para eliminar eso. El señor Presidente habló en el Melico Salazar de despilfarro en la función pública y yo estoy poniendo, en mociones, el discurso del Melico Salazar.

¿Qué opina de su compañero de fracción Víctor Morales?
Él tiene su opinión y yo la mía. No me tomo nada personal. Ojalá que él se convenza de mis propuestas en este debate y si no, perderé este pulso. En la vida he perdido en otras ocasiones, pero nunca voy a renunciar a las cosas que creo profundamente. Esa es la democracia.

¿Es Víctor Morales la voz del Presidente en la Asamblea cuando se habla de presupuesto y otros temas?
Jamás. El mandatario dijo en el Melico Salazar, lo que con mociones estoy tratando de construir yo acá en el Plenario.

¿Por qué recortar las anualidades?
Las anualidades no son un derecho adquirido, eso es un total error de los sindicalistas, pues la anualidad depende de una calificación. Luego, por otra parte, ¿por qué hay que pagarle dedicación exclusiva a todo el mundo?, ¿por qué hay que gastar tanto en papelería, en viajes, en viáticos, gasolina y otros rubros? Esa es mi opinión y mi propuesta.

¿Hay que cerrar la DIS?
Hace muchos años que yo pido el cierre de la DIS. Esto no tiene nada que ver con personas. El Presidente es un demócrata y él entiende que no siempre estaremos de acuerdo en todo. Estoy seguro que él está agradecido de que algunos pongamos un granito de arena en el Congreso, para ayudar a sanear las finanzas públicas.

Liberación propone pedirle al Poder Judicial, al Gobierno, la Contraloría y otras instituciones, que propongan ellas su propio recorte, ¿qué opina?
La propuesta del PLN se complementa con mi propuesta.

¿La apoya entonces?
Me preocupa el poco tiempo que tenemos para hacer las consultas y recibir propuestas concretas. Recuerde que la subcomisión de hacendarios tiene que enviar su informe el 30 de setiembre y el 20 de octubre, y el plan de gastos tiene que ir al Plenario.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR