Enviar
Candidato libertario hizo énfasis en el fortalecimiento de la seguridad social, la educación y la generación de empleo
Otto Guevara presenta plan de gobierno con enfoque social
• Aspirante rojiblanco llevaría iniciativa de dolarización de la economía a referéndum en la segunda mitad de 2010
• Eventual administración libertaria fortalecería vínculos con Panamá, al punto de eliminar trámites migratorios en puntos fronterizos y armonizar aranceles

Carlos J. Mora
[email protected]

Los duros golpes que la campaña electoral actual y quizá de las pasadas le hayan dado a Otto Guevara, candidato presidencial del Movimiento Libertario (ML) lo habrían llevado a reconsiderar su posición y a elaborar una propuesta con un enfoque más social para presentarse esta vez ante el electorado, en el que confía lo lleve a la Presidencia en mayo.
Las ideas a favor del comercio libre, la competencia, la propiedad privada y no a más impuestos siguen en su agenda, en esta ocasión parecen estar en un segundo plano, a la sombra de una agenda social que aglutina la seguridad social y ciudadana, la educación y la erradicación de la pobreza.
Ayer durante la presentación de su plan de gobierno Guevara reconoció que el partido que fundó en 1994 ha tenido que transformarse y analizar las verdaderas necesidades de los costarricenses.
Es así como ahora su discurso se centra primero en declarar emergencia nacional la inseguridad ciudadana, lo que conlleva de primera entrada dotar de más de recursos a la fuerza policial e incrementar los salarios de sus efectivos.
A través de la promoción de la inversión extranjera y la eliminación de trámites burocráticos Guevara esperaría posicionar al país como un imán de inversiones, con lo que aseg
ura lograría generar recursos frescos para combatir la pobreza.
En materia educativa el candidato centró su mirada en los actuales planes educ
ativos del Ministerio de Educación, los cuales considera reformar y a la ampliación de la cobertura de las becas del programa Avancemos.
En esta área además se compromete a dotar de una computadora valorada en $200 a
todos los escolares de todo el país y proveer Internet de banda ancha a las escuelas y colegios del país.
Para acabar con un mito tejido alrededor de su figura como candidato, Guevara fue enfático en que propiciará un fortalecimiento y reestructuración de la Caja Costarricense de Seguro Social con el fin de eliminar las listas de espera.
“Apenas asumamos vamos a intervenir la Caja, vamos a ponerla a trabajar, porque el asegurado está pagando y merece una atención oportuna y de calidad, esto incluye la atención de especialistas y la entrega de los medicamentos que todos los costarricenses requieran”, dijo Guevara de manera efusiva.
En lo que respecta a la infraestructura, Guevara se propone acabar con el rezago en la construcción de carreteras que padece el país y apunta a iniciar la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Orotina o Caldera, así como habilitar el puerto de Golfito para la llegada de cruceros.
En materia de relaciones internacionales, Guevara, quien ha reconocido tener una excelente relación con Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, dijo a LA REPUBLICA haber conversado ya con su eventual homólogo la posibilidad de abrir las fronteras entre ambos países y caminar hacia un proceso de integración.
“Queremos eliminar los trámites migratorios y armonizar los aranceles, en cuanto al turismo esto nos beneficiaría porque podríamos chartear vuelos hacia acá y explotar las ventajas turísticas de ambos países”, agregó Guevara.
Ver comentarios