Enviar
Pacientes con gripe A deben tratarse de inmediato
Oseltamivir puede disminuir el riesgo de neumonía

Sin esperar los resultados de los exámenes de laboratorio que confirmen si una persona padece o no de gripe A, los pacientes deben recibir de inmediato el tratamiento con oseltamivir.
Esto por cuanto varios estudios demostraron que el tratamiento temprano, de preferencia, en las primeras 48 horas a partir del inicio de los síntomas, permite un mejor desenlace clínico.
Estas recomendaciones fueron dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para todos los pacientes, pero principalmente para las embarazadas y los niños menores de cinco años.
“Los estudios señalan que cuando el medicamento es aplicado correctamente puede disminuir de manera considerable el riesgo de que el paciente sufra neumonía”, dijo ayer Socorro Gross, subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante la culminación de la XVIII Reunión del Grupo Técnico Asesor sobre enfermedades prevenibles por vacunación que se realizó en el país durante tres días.
Esto por cuanto la neumonía vírica destruye el tejido pulmonar y no reacciona a los antibióticos. La persona puede presentar insuficiencia de otros órganos, especialmente el corazón, los riñones y el hígado y por lo tanto debe ser internada en las unidades de cuidados intensivos.
Como las embarazadas forman uno de los grupos con mayor riesgo, se recomienda suministrarles el antivírico una vez que se hayan presentado los síntomas.
“Ya no se esperan los resultados de los exámenes de laboratorio para suministrar el oseltamivir”, dijo María Luisa Avila, ministra de Salud.
Las recomendaciones se hacen en momentos en que se critica la lentitud en la atención de los pacientes en los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Incluso, LA REPUBLICA reportó recientemente el caso de un joven de 16 años, que a pesar de permanecer casi ocho días internado en estado de gravedad, en el hospital Calderón Guardia, no le fueron suministrados los medicamentos contra la enfermedad, hasta tanto no fueran entregados los resultados de los estudios de laboratorio que comprobaran que portaba el virus.

Yessenia Garita
[email protected]
Ver comentarios