Enviar
Diputados consideran que no aportaría nada a la investigación y que queda poco tiempo para rendir informe
Oscar Arias no iría a comisión BCIE
Varias comparecencias serían canceladas

El poco tiempo que les queda para brindar un informe al Plenario y la escasa información novedosa que podría aportar a la investigación, serían las razones por la cuales Oscar Arias, ex presidente de la República, no comparecería ante la comisión legislativa del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Tras la última sesión de dicho foro legislativo el miércoles anterior, los diputados de oposición concordaron en que era necesario recortar la lista de comparecientes, ya que la comisión debe rendir su informe el próximo 8 mayo como máximo.
Además del ex mandatario, los congresistas desistirían de convocar a Roberto Thompson (ex viceministro de la Presidencia y actual alcalde de Alajuela); a Guillermo Zúñiga (ex ministro de Hacienda y actual diputado); Fernando Herrero (ministro de Hacienda), y Juan Rafael Lizano (ex director del BCIE).
“Estamos valorando no convocar a varios de los comparecientes que en principio habíamos incluido en la lista. Esto porque consideramos que hay personas que no aportarían nada nuevo a la comisión y ese es el caso del ex presidente, ya que debemos recordar que él no administraba la cooperación, sino Rodrigo Arias como ministro de la Presidencia”, indicó Víctor Emilio Granados, diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión.
Los que sí deberán dar explicaciones son José María Tijerino (ministro de Seguridad), Jorge Chavarría (fiscal general) y Rodrigo Arias, añadió Granados.
La comisión investigadora del BCIE podría prorrogar su labor por otros tres meses; sin embargo, la potestad de aprobar o no esa extensión le corresponde al Presidente del Congreso.
Si el próximo jerarca de la Asamblea Legislativa es del Partido Liberación Nacional, es poco probable que se dé el visto bueno, indicó Danilo Cubero, legislador del Movimiento Libertario.
“Vamos a ver como avanzará la comisión en los próximos días, recordemos que durante la Semana Santa no habrá sesiones y eso atrasará nuestro trabajo. Tengo la fe en que con algunas sesiones extraordinarias podamos salir avante con todas las comparecencias, si no es así, tendremos que desistir de algunas o pedir una prórroga”, indicó Cubero.
La comisión investiga un supuesto tráfico de influencias políticas, el cual, tendría como objeto frenar un proceso judicial contra los responsables de administrar una donación hecha al gobierno anterior por $2 millones para el pago de consultorías. Los recursos fueron girados por el BCIE.
Esta es la segunda ocasión en que el Congreso analiza el manejo dado por el gobierno anterior a dicha cooperación, a pesar de que la Contraloría y la Procuraduría General de la República ya determinaron que no hubo anomalías.
El tema del BCIE volvió a tomar relevancia en enero anterior, cuando se dio a conocer que Rodrigo Arias, ex ministro de la Presidencia y precandidato del Partido Liberación Nacional, llamó a José María Tijerino, ministro de Seguridad, para averiguar el estado de la indagatoria que realiza la Fiscalía en su contra por el manejo que hizo de esa cooperación.
De acuerdo con publicaciones periodísticas, el ex ministro recibió la notificación del proceso en su contra el 8 de octubre pasado. Ese mismo día y tras un lapso de dos horas, Jorge Chavarría, quien empezaría a fungir en tan solo ocho días como fiscal general, solicitó a Lilliam Gómez, fiscala general interina, suspender la investigación.
Por los hechos señalados, la oposición en el Congreso ha sugerido que el ex ministro Arias intervino de alguna forma en la cancelación de la indagatoria y ordenó la creación de una comisión investigadora sobre ese tema.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios