Enviar
Ex director de banco internacional considera que no se justifica la reapertura de una investigación por parte de Contraloría
Ortuño refuta novedad de caso BCIE
Donación no se puede considerar como fondos públicos, por lo que no está sujeta a leyes, dijo ex representante del banco

Alfredo Ortuño, ex director de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), manifestó ayer que no hay ningún elemento nuevo que justifique la reapertura de una investigación, para determinar un supuesto mal manejo del gobierno anterior de una cooperación no reembolsable por $2 millones para el pago de consultorías.
Durante su comparecencia en la comisión investigadora del Congreso, Ortuño refutó el pedido de varios legisladores de la oposición a la Contraloría General de la República, para que revalorice los informes que determinaron que no hubo perjuicio público.
Asimismo, durante casi dos horas de comparecencia, el ex director del BCIE explicó a los legisladores que la donación hecha por la institución bancaria no se puede considerar como fondos públicos, por lo que no está sujeta a los controles estatales convencionales.
“Cuando leí en los medios que se había entregado nueva información sobre este caso a los miembros de esta comisión, me di a la tarea de cotejarla con la que nosotros habíamos dado a la Contraloría. Tras el análisis determinamos que no se agrega nada en relación con lo que habíamos remitido”, explicó Ortuño.
El ex director del BCIE manifestó que los únicos documentos nuevos aportados a la comisión, son la copia de varios cheques que sirvieron para pagar a los consultores, los cuales no se entregaron en el pasado porque estaban siendo auditados por el banco en el momento de dicha indagación; sin embargo, aseguró que esa información se dio a conocer por medio de un listado que incluía el nombre del consultor, el número del cheque y monto recibido.
Esta es la segunda ocasión que la Asamblea Legislativa investiga el manejo dado por el Gobierno anterior a dicha cooperación, a pesar de que la Contraloría y la Procuraduría General de la República ya determinaron que no hubo anomalías.
Por otra parte, el ex director del BCIE manifestó que durante la ejecución de la donación se llevaron a cabo varias auditorías.
El tema del BCIE volvió a tomar relevancia en enero anterior, cuando se dio a conocer que Rodrigo Arias, ex ministro de la Presidencia y precandidato del Partido Liberación Nacional para 2014, llamó a José María Tijerino, ministro de Seguridad Pública para averiguar el estado de la indagatoria que realiza el Ministerio Público en su contra por el manejo que hizo de esos fondos.
De acuerdo con publicaciones periodísticas, Arias recibió la notificación del proceso en su contra el 8 de octubre del año pasado. Ese mismo día y tras un lapso de dos horas, Jorge Chavarría, quien empezaría a fungir en tan solo ocho días como fiscal general de la República, solicitó a Lilliam Gómez, fiscala general interina, suspender la investigación.
Por los hechos señalados, la oposición ha sugerido que Arias intervino de alguna forma en la cancelación de la indagatoria.
“Para nosotros es muy preocupante lo que hemos visto en esta comisión. El problema es que el BCIE se escuda en su inmunidad como institución internacional privada y no da cuentas claras sobre el manejo del dinero”, concluyó Juan Carlos Mendoza, diputado de Acción Ciudadana.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios