Enviar
Ortega pide retirar demanda

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La demanda ante la Corte Internacional de Justicia que Costa Rica mantiene contra Nicaragua por el conflicto de navegación en el río San Juan sigue siendo una de las principales diferencias que mantienen los presidentes Oscar Arias y Daniel Ortega.
Ayer, durante un encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia que se lleva a cabo en Managua, Ortega propuso públicamente a Arias prescindir de la demanda “para no estar gastando dinero, ni tensando relaciones entre ambos países”.
Ortega confirmó su anuencia a visitar Costa Rica transcurrido el referéndum del próximo domingo sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
Entre tanto las autoridades de la Cancillería costarricense se han mantenido herméticas en cuanto a la fijación de los tiempos de presentación de las réplicas y dúplicas que la Corte Internacional de Justicia fijó el pasado 27 de setiembre en La Haya.
Ante una consulta de LA REPUBLICA la oficina de prensa de esa institución dijo que el vicecanciller Edgar Ugalde “prefería que fuera la Corte quien publicara y diera a conocer sus disposiciones”.
Por su parte, el presidente Oscar Arias ha dicho que el país mantendrá firme la demanda que interpuso el 29 de agosto de 2006.
El martes, durante una entrevista que sostuvo con LA REPUBLICA, Arias dijo prever que esta sería una de las peticiones que Ortega le solicitaría a cambio de dar su apoyo a Costa Rica para una eventual prórroga o renegociación del Cafta si el domingo se impone el “no” en las urnas.

Ver comentarios