Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



NACIONALES


Ortega pide diálogo a Chinchilla

Natasha Cambronero [email protected] | Viernes 14 diciembre, 2012

El gobierno de Daniel Ortega le pidió a Costa Rica sentarse a dialogar por el caso de isla Calero-Portillo. ARCHIVO/LA REPÚBLICA


Para buscar solución al conflicto de isla Calero-Portillo

Ortega pide diálogo a Chinchilla

Interceden personalidades y presidentes de otras naciones

En reiteradas ocasiones, el gobierno de Daniel Ortega ha propuesto el diálogo como salida al conflicto con Costa Rica, en el cual se le achaca haber invadido isla Calero-Portillo.
Personalidades de la política de otras naciones, inclusive presidentes, han servido de emisarios para llevar este mensaje a la presidenta Laura Chinchilla.
Sin embargo, las solicitudes no han encontrado respuesta positiva, pues hasta que la vecina del Norte deje de invadir la esquina noreste de Calero, la mandataria aceptará negociar una alternativa al litigio.
“Costa Rica no ha propuesto ningún diálogo, Nicaragua ha enviado mensajes por medio de personalidades importantes —en distintos momentos—, diciendo que nos invita a sentarnos a negociar, la posición nuestra es que lo haremos cuando ellos cumplan las órdenes de la Corte de La Haya”, confirmó ayer el canciller Enrique Castillo desde Managua, donde se encuentra recibiendo la presidencia pro témpore del Sica, la cual ostentará Costa Rica durante los próximos seis meses.
Chinchilla se abstuvo de participar en esa cumbre presidencial en señal de protesta, ante las constantes invasiones nicaragüenses a Calero.

En su lugar envió a Castillo, quien añadió que el litigio no fue un tema a tratar durante las dos jornadas de reuniones y solo se habló de temas relacionados con la integración regional.
En la XL cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana también estuvieron los gobernantes Otto Pérez Molina, de Guatemala; Mauricio Funes, de El Salvador; Porfirio Lobo, de Honduras, y Ricardo Martinelli, de Panamá.
Costa Rica mantiene una disputa con Nicaragua desde octubre de 2010 y acudió a la Corte Internacional de Justicia para acusarla de invadir con militares y civiles, y causar daños ambientales a un humedal de unas 250 hectáreas.
Tras la denuncia, a principios de 2011, el alto tribunal de La Haya ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa.
Región donde la Cancillería nacional ha denunciado en reiteradas ocasiones la presencia de miembros de la juventud sandinista, realizando supuestas prácticas de protección ambiental. No obstante, de Managua no obtiene respuestas palpables.

Natasha Cambronero
[email protected]





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.