Enviar
Orquesta Centroamericana renacerá como un fénix

Las audiciones para los músicos nacionales que quieran formar parte del grupo juvenil se efectuarán en marzo

Carolina Barrantes
[email protected]

Debido a que inició su camino con el pie derecho el año pasado y que a sus integrantes mostraron un talento sobresaliente, la Orquesta Juvenil Centroamericana retomará su rumbo en 2009 con nuevos bríos.
El conjunto, que surgió por iniciativa de la violinista alemana Simone Bunse y del Ministerio de Cultura y Juventud, estaría compuesto por muchos más músicos de los que contó en 2008 (95 en total) de toda la región incluyendo a Panamá.
Además, contará con la asesoría de varios músicos de la prestigiosa Filarmónica de Berlín, considerada una de las cinco orquestas más importantes del mundo, quienes también efectuarán clases maestras como el año anterior.
Estos buenos augurios nacen del hecho de que hasta el momento 90 personas se han inscrito en la página de Internet de la orquesta juvenil, para participar en las audiciones que se realizarán en suelo tico en marzo para seleccionar a sus integrantes.
La mayoría de ellos, entre 70 y 75, corresponde a talentos del resto de las naciones centroamericanas y canaleros.
Sin embargo, a dicha cifra hay que sumarle los músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil que quieran participar en el proceso, ya que esta es la base del grupo regional, confirmó a MAGAZINE Oscar Marín, director académico del Instituto Nacional de la Música.
En cuanto a los músicos de la Filarmónica de Berlín, aún no se sabe cuántos vendrán en esta ocasión ni cuáles instrumentos tocan, no obstante vendrán con el cometido de continuar con la formación de los músicos centroamericanos que se inició en 2008.
Dicha tarea estuvo a cargo del violinista Andreas Neufeld, el violista Wilfried Strehle, el chelista Christoph Igelbrink y el flautista Wolfgang Dünschede, el año anterior.
Los integrantes de la Filarmónica de Berlín llevarán a cabo las clases maestras del 21 al 25 de abril en el Instituto Nacional de la Música en Moravia. También efectuarán un concierto de gala junto al grupo centroamericano el mismo 25, en el Teatro Nacional.
La inscripción para las audiciones se inició desde el 15 de enero por medio del sitio www.orquestajuvenilcentroamericana.org, en el que los músicos deben completar la boleta respectiva. El periodo finalizará el 27 de este mes.
Para aspirar al proceso de selección los extranjeros deberán enviar un DVD con una interpretación, mientras que los nacionales tendrán que participar en las audiciones que se efectuarán del 3 al 6 de marzo en el mismo centro en Moravia.
Quienes quieran obtener más información, pueden llamar al teléfono 2240-0333.
Ver comentarios