Origen de Chaplin sigue en la incógnita
Enviar
Origen de Chaplin sigue en la incógnita

Los servicios secretos británicos MI5 no pudieron hallar ningún registro de nacimiento de Charles Chaplin mientras investigaban sus presuntos vínculos comunistas en los pasados años cincuenta, según unos documentos desclasificados.
En sus investigaciones, los agentes del MI5 no lograron encontrar ningún documento que demostrase que el actor nació el 16 de abril de 1889 en el sur de Londres, pero tampoco aceptaron como válidas las sospechas que apuntaban a que en realidad había nacido en Francia.

Charles Spencer Chaplin, más conocido como Charlie Chaplin, se trasladó del Reino Unido a EE.UU. en 1910 para lanzar su carrera como actor, director y compositor, y adquirió popularidad con cintas como “El Gran Dictador” (1940) y con su personaje cómico “Charlot”.
Según revelan los documentos desclasificados por los Archivos Nacionales de Kew Gardens (suroeste de Londres), el misterio en torno a su nacimiento surgió cuando las autoridades de EE.UU pidieron al MI5 información sobre el pasado del intérprete.
La agencia federal FBI sospechaba de “Charlot” después de que el periódico soviético “Pravda” ensalzase “de forma entusiasta el tributo del camarada Charlie”.
En pleno macartismo —un término que responde al entonces senador estadounidense republicano Joseph McCarthy por la persecución contra la izquierda estadounidense en plena Guerra Fría— el artículo de “Pravda” fue considerado como una prueba de que Chaplin era miembro del Partido Comunista o, al menos, era considerado como tal.
A petición del FBI, el MI5 (servicio de contraespionaje) inició una búsqueda sobre los orígenes del artista, sus transferencias financieras y sus viajes, tras lo cual no pudieron probar las sospechas estadounidenses ni tampoco su lugar de nacimiento.
En uno de los archivos revelados ahora, el MI5 dejó por escrito que, según sus indicios, Chaplin “no nació en el Reino Unido o bien su nombre de nacimiento era otro”.
En 1952, mientras Chaplin y su familia asistían al estreno de su película “Candilejas” en el Reino Unido, el fiscal general de EE.UU., James McGranery, les denegó el permiso de retorno a suelo estadounidense por las presuntas conexiones soviéticas del actor y por “conducta inmoral” ligada a supuestos abortos de sus parejas.
Las sospechas sobre sus inclinaciones políticas y sus orígenes perduraron y motivaron que la concesión del título de caballero de la Corona británica a Chaplin se retrasase casi 20 años, un reconocimiento que finalmente logró en 1975, dos antes de su muerte, a los 88 años.

Londres / EFE

Ver comentarios