Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Organizaciones acusan a Costa Rica ante Estados Unidos por pesca ilegal de tiburones amenazados

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 11 abril, 2023 11:50 a. m.


tiburones amenazados
Archivo / La República


Una coalición de 18 organizaciones de conservación marina acusó a Costa Rica ante la Oficina de Relaciones Internacionales y Comercio (IATC) del Servicio Nacional del Pesca (NMFS), en Estados Unidos, por aparente pesca ilegal de especies amenazadas de tiburón.

Las organizaciones presentaron evidencia de que el país “está actuando en violación” de al menos dos convenciones pesqueras y la Ley Pública de los EE. UU.

Lea más: Una tercera parte de tiburones está en peligro de extinción, alertan expertos

Un dictamen negativo contra Costa Rica en su próximo Reporte Bianual 2023 al Congreso estadounidense y que se mantenga la condición como país que periódicamente practica la Pesca Ilegal, Sin Reportar y Sin Regular (IUU) es lo que piden las organizaciones.

Lea más: Tiburones en peligro de extinción: UCR pide no comercializar ni consumir la especie

A pesar de que Costa Rica ya había sido identificado en el Reporte Bianual 2021 como un país que practica pesca ilegal, no se ha hecho nada para mejorar la situación, según Randall Arauz, líder de la coalición y director Político de Marine Watch International en Costa Rica.

“Desde hace tiempo ya que Costa Rica ha entregado la dirección de la política pesquera al interés único de las pesquerías comerciales, haciendo caso omiso de la ciencia e ignorando el interés público (...) Las especies de tiburón en peligro de extinción y los picudos están bajo mayor amenaza que nunca en aguas costarricenses”, dijo Arauz.

Captura ilegal de especies amenazadas como tiburones martillo, tiburones sedoso y tiburones zorro, así como la captura ilegal de pez espada sin cuota y sobre pesca de marlin blanco, serían parte de las violaciones, según la coalición.

El dictamen negativo podría ser una llamado de atención a Costa Rica para que se tomen medidas correctivas, según Joe Ryan, de Beyond the Sea.

Prohibir la pesca dirigida e incidental y la comercialización de especies de tiburones en peligro de extinción, establecer límites sobre la captura de tiburones que no se encuentran en peligro de extinción e implementar un cierre a la pesca de palangre en el Pacífico costarricense por seis meses, son parte de las demandas de las organizaciones.

Asociación CREMA, Fundación MarViva, Operación Costa Rica, Preserve Planet y Fundación Promar son parte de las organizaciones firmantes.

Este movimiento se da en momentos de que expertos y organizaciones emitieron una serie de cuestionamientos contra estudios de pesca de camarón que realiza el gobierno, que podría restaurar la pesca de arrastre, según científicos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.