Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Estudio de pesca de camarón del gobierno tiene fallas metodológicas y debe posponerse, según biólogo marino

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Domingo 12 febrero, 2023 03:00 p. m.


pesca camarón
Archivo / La República


Una serie de deficiencias metodológicas tendría el estudio de pesca de camarón que impulsa el gobierno de Rodrigo Chaves, según Andrés Beita, biólogo marino de la Universidad Memorial de Newfoundland, en Canadá..

La red para utilizar en el estudio, cantidad de muestreos y lances, porcentajes de exclusión de la FACA y hasta metodología “desfasada” en análisis estadístico son parte de los cuestionamientos del experto marino.

Lea más: Ambientalistas solicitan información a Incopesca sobre nuevo estudio de pesca de camarón

“Quisiera pedirles que se posponga el desarrollo de este estudio hasta que no se hayan corregido las principales preocupaciones que acá detallo, así como las que también han externado otros actores de la academia y el sector no gubernamental”, dijo Beita.

Lea más: Académicos de la UNA tienen muchas dudas sobre nuevos estudios de pesca de camarón que propone el gobierno

Asimismo, señala que es innecesario la participación de un geólogo marino para el estudio, y que se debería participar a un biólogo pesquero o un ecólogo del bentos.

“Llevar a cabo el estudio tan cual se plantea representaría un uso ineficiente de los recursos públicos, así que espero que usen todos estos insumos para reconsiderarlo”, agrega el experto.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.