Logo La República

Miércoles, 28 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Técnica de pesca que se planea utilizar para estudio de camarón ya fue empleada en investigación rechazada, según MarViva

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 03 febrero, 2023 09:30 a. m.


pesca arrastre
Archivo / La República


Tras el anuncio del gobierno que los estudios sobre pesca de camarón están listos para desarrollarse y que ya fueron informados a la academia e investigadores, la Fundación MarViva sigue cuestionando el procedimiento.

Y es que la organización ambiental sostiene que el proyecto sobre “pesca de arrastre” vetado por el gobierno anterior, se basó en una investigación del Incopesca que utilizó, precisamente, la red “AA Costa Rica”, misma que se anuncia para los nuevos estudios.

Lea más: Pesca de arrastre de camarón terminaría por afectar oportunidades laborales en las costas, según MarViva

“La academia demostró que los análisis del Incopesca eran incorrectos y que, lejos de demostrarse la sostenibilidad de la actividad, se reportaron altos porcentajes de fauna de acompañamiento y capturas de camarón por debajo de las tallas mínimas”, dijo MarViva tras la consulta de LA REPÚBLICA.

Lea más: Ambientalistas solicitan información a Incopesca sobre nuevo estudio de pesca de camarón

Los ambientalistas sostienen que a diferencia de lo que el gobierno, no fueron participados del nuevo estudio, sino únicamente avisados de que todo ya estaba listo.

Por lo que lamentan que no se hayan tomado criterios previos de las universidades u organizaciones que aportaran a un estudio con menos deficiencias.

“Instamos a las autoridades a ser proactivas y asegurar el involucramiento oportuno de los sectores en este proceso. Lamentablemente, a la fecha hemos tenido que gestionar al menos cuatro peticiones de información para poder acceder a la información vinculada con este proceso de investigación”, agregó MarViva.

Los nuevos estudios se realizarán entre el 2023 y 2024, para que se den a conocer posteriormente los resultados, con la intención ver si cumple con los criterios establecidos previamente por la Sala Constitucional.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.