Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Ambientalistas solicitan información a Incopesca sobre nuevo estudio de pesca de camarón

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 04 octubre, 2022 11:00 a. m.


pesca de camarón
Cortesía / La República


Ante el anuncio del gobierno de que se realizarán nuevos estudios técnicos para reactivar la pesca de camarón, la Fundación MarViva solicita información sobre estas investigaciones.

Y es que según el presidente Rodrigo Chaves, los estudios ya tienen el aval de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y se estarían realizando en 2023.

Lea más: ¿Revive la pesca de arrastre?, diputados tratan de hacerlo

Dónde se realizarán, la duración y quiénes fiscalizarán el estudio son algunas de las dudas de la organización ambientalista.

Lea más: Pescadores exigen a diputados archivar proyecto de pesca de arrastre de camarón

camarón

Cortesía / La República

“Como fundación que trabaja en beneficio de los océanos y las comunidades costeras, pero además con base en nuestro derecho a tener acceso a información de interés público, es que solicitamos a Incopesca de forma respetuosa más detalles sobre el estudio que realizará para la pesca de camarón”, dijo Jorge Jiménez, director general de MarViva.

La participación de todos los actores para respetar los “principios básicos de investigación” es clave para preservar los ecosistemas marinos, según Jiménez.

A pesar de que la pesca de camarón por arrastre está prohibida en Costa Rica, el mandatario aseguró que los nuevos estudios están orientados a regular nuevas técnicas más sostenibles a nivel ambiental.

“Nos va a permitir evaluar alternativas de pesca responsable de los diferentes tipos de camarón y nos va a dar la información científica, social y económica, para determinar, como nos ordenó la Sala IV, qué se puede hacer con las licencias para este tipo de pesca”, dijo Chavez.

Debido a que el último estudio realizado por Incopesca fue muy cuestionado por ambientalistas, MarViva advirtió a que estarán atentos a este nuevo estudio.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.