Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Pesca de arrastre de camarón terminaría por afectar oportunidades laborales en las costas, según MarViva

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 18 agosto, 2021 01:50 pm

Barco en el mar con red de pesca de arrastre.
Archivo / La República.


A mediano plazo los pobladores de las costas podrían quedarse sin oportunidades laborales si se reactiva la pesca de arrastre de camarón, según la Fundación MarViva.

Y es que la economía de esas regiones depende de ecosistemas sanos para la pesca artesanal, además de la visitación del turismo nacional e internacional, según la ONG.

La advertencia de la organización se debe a que este martes, diputados de Restauración Nacional y de Nueva República recomendaran, en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, ignorar el veto que realizó el presidente.

Lea más: Por unanimidad, diputados rechazan moción que buscaba reactivar pesca de arrastre en Costa Rica

"Costa Rica no merece el arrastre, merece soluciones reales que impacten positivamente la calidad de vida de las comunidades costeras, no sólo los intereses de unos pocos", dijo Katherine Arroyo, gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva.

Asimismo, señalan que el arrastre de los fondos marinos destruye las comunidades que viven en esos hábitats y libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

La agrupación ecologista afirma que esta técnica pesquera no cuenta con los suficientes elementos técnicos y científicos para su aprobación.

Lea más: Carlos Alvarado confía en que pesca de arrastre no será legal

Un tiempo de muestreo ineficiente, una limitada cobertura espacial y deficiencia en análisis de datos, son parte de las críticas de MarViva al estudio realizado por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura para dar luz verde a la pesca de arrastre.

Ahora será en el Plenario Legislativo donde los diputados decidirán si se reactiva la pesca de arrastre o se archiva la propuesta.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.