Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Académicos de la UNA tienen muchas dudas sobre nuevos estudios de pesca de camarón que propone el gobierno

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 06 febrero, 2023 10:50 a. m.


pesca arrastre
Archivo / La República


El sector académico de la Universidad Nacional (UNA) tiene una serie de dudas sin evacuar por parte del gobierno sobre los nuevos estudios para la pesca de camarón.

Los expertos señalan que fueron informados de la nueva investigación, pero no fueron participados previamente del análisis de los estudios.

Lea más: Técnica de pesca que se planea utilizar para estudio de camarón ya fue empleada en investigación rechazada, según MarViva

Ante esto, plantearon una serie de consultas que siguen si respuestas por parte de las autoridades de Incopesca, según Ángel Francisco Herrera, director de la Escuela de Ciencias Biológicas.

Lea más: Pesca del camarón podría reactivarse promete Rodrigo Chaves

“La presentación fue unidireccional, se indicó someramente lo que se iba a hacer y no se respondieron muchas de las preguntas realizadas, sobre todo con relación a la gran cantidad de dudas de la metodología usada”, señala Herrera en carta enviada al Incopesca.

Las características de observador a bordo de las embarcaciones, solicitadas por el gobierno, no cumplen con los parámetros internacionales dados por FAO para un observador, según la UNA.

Asimismo, enviaron a las autoridades del Incopesca las dudas que todavía no han sido abordadas sobre aspectos metodológicos y están a la espera de estas respuestas.

La Fundación MarViva, el Cimar de la UCR y ahora la Escuela de Biología de la UNA de la una, han hecho una serie de señalamientos a la metodología que se planea aplicar en los nuevos estudios de pesca de camarón.

El gobierno sostiene que se busca encontrar nuevas artes para desarrollar una pesca sostenible de camarón.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.