Enviar
Organización de Cooperación y Desarrollo Económico fiscalizará reformas pese a que país no tiene convenios con esta
Organismo internacional intervendrá en apertura de secreto bancario
• El levantamiento del secreto para investigaciones tributarias se extendería al sector bursátil

Daniel Chacón
[email protected]

Una misión internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) vendrá al país el próximo mes para redactar el proyecto que permita levantar el secreto bancario para fines tributarios.
La barrera para cumplir dicha exigencia es que la legislación vigente protege la privacidad, por tanto, una reforma podría sufrir de vicios de inconstitucionalidad.
“Lo que se pretende es cumplir con el estándar de intercambio de información, lo cual no significa que las cuentas estarán abiertas para todo el mundo”, indicó Jenny Phillips, viceministra de Hacienda y representante en la reunión.
La fiscalización por parte de la OCDE se dará a pesar de que Costa Rica no está suscrita a ningún tratado internacional que le obligue a adoptar esta medida, por lo que la determinación respondería más a presiones del G-20.
“La OCDE reúne a los países más poderosos del planeta y están impulsando este tema. El riesgo vendría si restringen inversiones o legislan contra los países que no cumplan con este requisitos; situación que dificultaría el ingreso de capitales de inversión provenientes de esos países”, consideró Adrián Torrealba, consultor tributario.
Los comerciantes cuestionan el mandato de la OCDE alegando que la transparencia y cooperación de Costa Rica en materia de lavado, narcotráfico y extradición es generosa en comparación con otros países de la región, de acuerdo con un comunicado de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio.
Los representantes bancarios analizan los riesgos de seguridad que provocaría la apertura. Incluso, aceptaron estar dispuestos a aumentar la cantidad de información ofrecida, pero manteniendo la figura del juez en el proceso, porque es la garantía de confidencialidad y manejo de la información, indicó Luis Ortiz, asesor legal de la Cámara de Bancos.
Ver comentarios