Oralidad agilizará  juicios laborales
“El Código Laboral requiere cambios sustanciales en favor de los usuarios, que se pueden hacer y van más allá de la oralidad”, dijo Luis A. Sánchez, socio del bufete Facio & Cañas. Gerson Vargas/La República
Enviar

Requiere habilitación de salas y capacitación de jueces

Oralidad agilizará  juicios laborales

Tiempo para obtener una sentencia se reduciría a la mitad

Las demandas por acoso laboral, despido injustificado, o incumplimiento en el pago de prestaciones, se resolverán en un plazo máximo de dos años, con la inclusión de la oralidad en los juicios de trabajo.

201412142350520.n33.jpg
No obstante, para que la agilización de los juicios se convierta en una realidad podrían pasar hasta tres años, mientras el Poder Judicial implementa nuevas salas de juicio y capacita a una buena parte de los jueces.

“No va a ser fácil ni barato. Debe haber una preparación previa”, dijo Alfredo Chirino, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.
Actualmente, la resolución de estos casos puede durar desde cuatro hasta ocho años con el proceso ordinario.
La oralidad es una de las novedades que trae la reforma procesal laboral, cuyo veto levantó el presidente Luis Guillermo Solís el viernes pasado.
Los casos ingresados a los tribunales de trabajo al primer trimestre de 2014 ascienden a 1.348, de acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial, que no incluyen cifras del Primer y Segundo Circuito Judicial de San José.

María Siu Lanzas
[email protected]


Ver comentarios