Enviar
Optimismo florece en la construcción

“Un perfecto desarrollo de la construcción sería con reglas claras, trámites ágiles y decisiones oportunas en inversión pública acompañando a la inversión privada”, dijo Ricardo Castro, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción

Vanessa Chaves
[email protected]

El 2010…

Se presenta como un año de oportunidades y retos, vamos a trabajar para que continúe el proceso de recuperación de la economía.

¿Cuáles son sus planes como nuevo presidente de la Cámara de la Construcción?
Hay que seguir creyendo en el desarrollo. La crisis se ha superado y vamos a trabajar con mucho empeño y a colaborar con el Gobierno que venga, sea cual sea, para fortalecer no solamente al sector, sino a todo el país, que está urgido de que aprendamos a ver más allá de los cuatro años de un periodo presidencial.

¿Cuál será la zona de mayor desarrollo?
La Gran Área Metropolitana, pues la construcción vuelve a situarse en la zona de mayor concentración comercial y económica en el país, muy influenciada por el aporte del financiamiento con un gran componente local y ya no extranjero como era hasta hace poco en toda la zona costera.

¿Cómo incentivar la inversión?
Más que incentivar a las empresas de la construcción, hay que incentivar, por un lado al inversionista nacional y extranjero, a las entidades bancarias, pero sobre todo y muy importante al comprador. Esto tiene que ver con incentivos fiscales y condiciones de financiamiento adecuadas.

¿En cuánto podría crecer el sector?
De acuerdo con las proyecciones realizadas por el Banco Central de Costa Rica, para este año el PIB Construcción presentará una variación positiva de un 2,7%. Por su parte la empresa Consejeros Económicos y Financieros S.A. (CEFSA), estimó que el crecimiento llegará a un 5%. Para el sector construcción estas cifras son alentadoras.

¿Qué se puede esperar en Guanacaste?
Por ahora poco, pues las entidades financieras internacionales de donde provenían los recursos de los principales proyectos, siguen muy deprimidas.


Hoja de vida

Nombre

Ricardo Castro Castro
Puesto
Presidente
Organización
Cámara Costarricense de la Construcción
Pasatiempos
El tiempo libre se lo dedico a mi familia y a una pequeña propiedad en la zona de Orotina, donde cultivo árboles maderables y frutales.
Logro profesional
El haber trabajado desde la Cámara Costarricense de la Construcción, en la solución de situaciones que afectaban al sector y al país, desde la presidencia del Comité de Obras Públicas de la Cámara. También haber dirigido construcción de obras importantes, especialmente aquellas de infraestructura que han servido para dar servicios indispensables a la población, como es el caso de varios acueductos entre los que se cuentan las obras del Proyecto Orosi.
Ver comentarios