Logo La República

Miércoles, 26 de enero de 2022



NACIONALES


Optimismo con reservas

María Cisneros redaccion@larepublica.net | Jueves 27 febrero, 2014

“Sí hay un impacto por el aumento en electricidad y combustibles. Las elecciones también causan incertidumbre”, dijo Álvaro Chavarría, gerente general de Metálica Imperio. Gerson Vargas/La República


Resultados mixtos entre empresarios y consumidores

Optimismo con reservas

La confianza subió entre las personas, pero podría ser un asunto estacional

Si en algo coinciden consumidores y empresarios es en que actualmente no hay un buen ambiente para comprar y menos para invertir.
Entre la gente hay preocupaciones por la pérdida de poder adquisitivo, las tasas de interés, el tipo de cambio, y el combustible.

Sin embargo, por estar en tiempo electoral, hay un mayor optimismo sobre el futuro y así se manifiesta en la última Encuesta de Confianza de los Consumidores, elaborada por la Universidad de Costa Rica.
Las preocupaciones de las personas coinciden con las del sector empresarial, cuyo nivel de confianza cayó un 4%, en comparación con el mismo periodo, hace un año.
Así lo reflejó el Índice Empresarial de Confianza, elaborado por la Unión Costarricense de Cámara y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
En cuanto a los consumidores, la aparente contradicción entre lo que esperan para el futuro y cómo califican la situación actual, se debe a la expectativa electoral.
“Una de las explicaciones es que al estar en época electoral, la gente se pone más positiva sobre el futuro del país. Lo mismo ha ocurrido en procesos electorales anteriores”, señaló Johnny Madrigal, investigador de la UCR.
Con respecto a los empresarios, la caída la percibieron los sectores comercial, servicios, construcción y financiero; mientras que el nicho turístico fue el único en repuntar.
La incertidumbre, generada a raíz de temas como el aumento continuo en las tarifas eléctricas y el precio del combustible, marca una tendencia hacia la baja confianza y menor contratación.
Los aumentos en el precio del combustible afectan a las aerolíneas.
Un menor margen de utilidad es el resultado del repunte en el combustible, ya que no se le pueden trasladar los costos a los clientes, dijo Orvieto Morales, director comercial de Nature Group.
El repunte en el precio de la electricidad generó una afectación alta o muy alta en su negocio, para un 45% de los empresarios.
Las tarifas eléctricas fueron la principal razón por la que los empresarios aumentaron sus costos de producción en el último año.
La energía en cinco años ha duplicado su costo. Optar por una mejor calidad de energía es importante, sin importar de donde provenga, explicó Jaime Molina, presidente de UCCAEP.
“Vemos un impacto  y estamos analizando cómo se refleja en nuestra empresa”, dijo Álvaro Chavarría, gerente general de Metálica Imperio.
Por otra parte, solo un 64% de las empresas mantendría su planilla sin cambios, mientras que un 13% apostaría por los despidos.

María Fernanda Cisneros
mcisneros@larepublica.net
@mcisnerosLR

Rodrigo Díaz
rdiaz@larepublica.net
@La_Republica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.