Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



MAGAZINE


Optimice su trabajo

Redacción La República [email protected] | Jueves 24 junio, 2010



Optimice su trabajo
La norma ISO 26000 es una guía para el correcto desarrollo de la responsabilidad social, en agosto podría aprobarse

¿Qué es la norma ISO 26000?

Es una regla desarrollada por la Organización Internacional para la Normalización (ISO) que provee una guía práctica para ayudar a todo tipo de organizaciones alrededor del mundo a implementar prácticas de negocios o desarrollar sus actividades dentro de un marco de responsabilidad social, obviamente asociada al impacto de sus actividades.

¿Qué papel jugó Inteco en la creación de esta norma?

Costa Rica, a través de Inteco, participó con voz y voto durante todo el proceso de desarrollo de esta norma, logrando que se llevara a las discusiones internacionales una posición de consenso de todas las partes interesadas, en aquellos elementos que podrían ser de difícil implementación para las organizaciones costarricenses interesadas en la responsabilidad social. Participamos en todas las reuniones que se convocaron, incluso antes de que ISO decidiera constituir formalmente el grupo de trabajo y fuimos uno de los primeros países del mundo en formar el Comité Espejo nacional.

¿Qué beneficios obtienen los empresarios con esta nueva norma ISO para responsabilidad social?
• Crear un idioma universal sobre qué se entiende por una organización socialmente responsable.
• Facilitar el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de la estructura de la responsabilidad social en organizaciones que contribuyan al desarrollo sostenible.
• Incrementar las garantías en materia de responsabilidad social a través de la creación de un estándar único aceptado por un amplio rango de grupos de interés.
• Fortalecer las garantías a través de la observancia de un conjunto de principios universales.

¿Por qué es importante contar con una regulación en este tema?

En principio la ISO 26000 no es una regulación, ni siquiera establece requisitos para una organización, es una guía y su aplicación es absolutamente voluntaria. Sin embargo su existencia es muy importante para la comunidad de organizaciones que requieren incorporar la responsabilidad social en su operación.

¿Cómo se aplicaría esta norma?

Para Costa Rica en principio no se prevé que sea de gran dificultad su implementación, ya que nuestras prácticas organizacionales han sido desde siempre proclives a la responsabilidad social, hay temas en los que tenemos que mejorar. Sin embargo es importante que se promueva de forma permanente en las organizaciones, a través de la capacitación y de las prácticas de negocios en general.


Sofía Ramírez
[email protected]