Enviar
Líderes del pacto niegan que suceda un “apocalipsis” si ganan la presidencia del Congreso
Oposición garantiza “entierro de lujo” a plan fiscal
Jefes de agrupaciones indican que no habrá ninguna traición este 1º de mayo.

Los presidentes de los cincos partidos que integran el bloque opositor que busca ganar la presidencia del Congreso este domingo, garantizaron ayer “un entierro de lujo” para el proyecto estrella del gobierno, el plan fiscal.
Tras una reunión en un hotel capitalino, firmaron un documento donde ratificaron en todos sus extremos el acuerdo al que llegaron los 31 diputados de sus respectivas bancadas y al mismo tiempo, sentenciaron la reforma fiscal.
Una vez que el proyecto sea dictaminado por la Comisión de Hacendarios, este será enviado al Plenario, donde se votará negativamente y será archivado.
“Este plan fiscal tendrá dos dictámenes, uno negativo de mayoría que será firmado por los diputados de oposición de la Comisión de Hacendarios y uno de minoría que sería impulsado por la bancada oficialista. Cuando el proyecto pase al Plenario, será denegado finalmente, por lo que tendrá un entierro de lujo como se le conoce”, expresó Otto Guevara, presidente del Movimiento Libertario.
Así lo ratificaron también Elizabeth Fonseca, presidenta de Acción Ciudadana (PAC); Oscar López, presidente de Accesibilidad Sin Exclusión, José Merino, presidente del Frente Amplio, y Gerardo Vargas, presidente de la Unidad Social Cristiana.
La reforma fiscal fue presentada por el Gobierno en enero anterior. La iniciativa pretende aumentar en ¢500 mil millones la recaudación anual, lo que significaría un 2,5% de la producción del país en un año. El Gobierno ha reiterado que solo de esta forma se podrán conseguir recursos para evitar que el déficit fiscal siga creciendo.
Al respecto, el bloque opositor indicó que una vez que el plan fiscal sea enterrado, se trabajará en una nueva iniciativa, ya que reconoce que se debe hacer algo para evitar que el déficit siga creciendo.
La oposición pretende adueñarse de todos los puestos del directorio este domingo, incluido el del presidente del Congreso, el cual sería ocupado por Juan Carlos Mendoza, diputado del PAC.
Para lograrlo, cuenta con los votos necesarios (31) para ganarle el pulso al Partido Liberación Nacional y a su aspirante Luis Gerardo Villanueva, quien busca la reelección y contaría con tan solo 26 votos.
El bloque opositor coparía las comisiones e impulsaría una agenda legislativa con prioridad en sus temas y no las del Poder Ejecutivo.
Ayer, los presidentes de los cinco partidos indicaron que están firmes en el pacto y que nada impedirá que se adueñen del directorio.
“Es cierto que tenemos diferencias ideológicas, pero son más los puntos que nos unen y sobre la base de esas coincidencias construiremos la agenda legislativa. La presidenta Laura Chinchilla no debe creer que si logramos el directorio legislativo será un apocalipsis; por el contrario, será bueno para el país para que al fin logre salir de la ingobernabilidad”, expresó Fonseca, líder del PAC.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios