Oposición con la mira en disparadores del gasto
Enviar

A 15 días de que llegue diciembre y el Gobierno defina los proyectos que se debatirán en la Asamblea Legislativa, los principales partidos de oposición piden a Luis Guillermo Solís, conformar una agenda de proyectos que ataque los disparadores del gasto.
Limitar el monto máximo de las pensiones con cargo al presupuesto a ¢5 millones, revisar las exoneraciones, aprobar la ley contra el fraude fiscal y debatir legislación que revise los pluses salariales de los burócratas son algunas de las iniciativas que Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana le recomiendan al Presidente.
En cuanto a una ley de empleo público para estandarizar los beneficios que reciben los trabajadores del gobierno, no existe claridad sobre lo que hará Zapote en este tema.
Esto, porque todavía no tiene una propuesta concreta y porque en las últimas semanas se comprometió con el colectivo sindical Patria Justa, a poner sobre la mesa de discusión, una iniciativa para aumentar el salario mínimo en unos ¢90 mil.
La propuesta de los grupos gremiales sería una forma de desviar la atención sobre el costo de los salarios públicos y por eso el Presidente debe reconocer la estrategia y tomar buenas decisiones, dijo Johnny Leiva, diputado del PUSC.
La “recomendación” de proyectos que se han de discutir, podría verse como una amenaza en cierto sentido, ya que los partidos advierten a Solís que no tienen interés en analizar ningún tema tributario, si antes no se reduce el gasto corriente.
En ese sentido, de antemano ya negaron sus votos a los proyectos del IVA y la renta, que casualmente son los planes estrella del Gobierno para reducir el déficit fiscal, que se calcula para 2016 en el 6,4% del PIB.
Sin el respaldo de esos partidos, el Gobierno no lograría de ninguna forma conseguir los 38 votos que se requieren en el Plenario para aprobar nuevos tributos.
Hasta el momento, Zapote solo ha anunciado que enviará las propuestas de nuevos gravámenes.
Al margen de los proyectos que ayudarían a contener el gasto, los partidos también ven con buenos ojos la reforma al Código Procesal Laboral y Civil, así como una normativa para validar el fideicomiso para construir obra pública.
El periodo en que el Gobierno establece la agenda del Congreso, se extiende desde diciembre hasta abril.

201511162038030.6-recuadro.jpg


Ver comentarios