Enviar
Pronostican fuerte oposición a los 13 proyectos de ley en plenario
Oposición busca separar Cafta de agenda de implementación

• Dirigentes defienden que plan para implementar acuerdo comercial se apartó al no incluirse en votación del referéndum

Israel Aragón
[email protected]  

Tras la votación a favor del Cafta en el referéndum del domingo anterior, los detractores al acuerdo comercial centrarán su oposición en la agenda de implementación, que deberá estar aprobada el 28 de febrero para que el acuerdo comercial entre en vigencia.
Luego de reconocer los resultados, representantes del Movimiento Patriótico del “no” al TLC indicaron que al no incluirse la agenda de implementación durante la consulta popular, a pesar de haber recibido la propuesta por parte de diferentes sectores, el gobierno separó ambos componentes del acuerdo comercial.
“Para mí la agenda de implementación era parte del Tratado de Libre Comercio, presenté recursos de amparo ante el Tribunal Supremo de Elecciones para que se incluyera, pero se determinó que eran cosas separadas, de forma que el gane del ‘sí’ no implica ningún compromiso para con la agenda de implementación”, afirmó el ex diputado José Miguel Corrales.
El gestor de la solicitud de autorización para la recolección de las firmas necesarias para convocar al referéndum, que dio origen luego a la convocatoria hecha por el Poder Ejecutivo, agregó que ahora se defenderá la posición según la cual, “si antes se dijo que el TLC y la agenda de implementación eran cosas diferentes, ahora se debe defender lo mismo”.
Ottón Solís, dirigente del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que los 13 proyectos que c forman la agenda de implementación, de los cuales cuatro son acuerdos internacionales, “son proyectos que en su mayoría no nos gustan (al PAC) y, por lo tanto, no votamos lo que no nos parece”.
Sobre la postura que tomará su partido en la Asamblea Legislativa señaló que coincidirán “con lo que planteó en su momento el presidente y defendió el Tribunal Supremo de Elecciones, al afirmar que (Cafta y agenda de implementación) no son lo mismo”.


Ver comentarios