Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Oposición advierte a Laura engavetar plan fiscal

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 08 septiembre, 2010



Lo mejor es luchar contra la evasión antes de crear nuevos gravámenes, dicen diputados
Oposición advierte a Laura engavetar plan fiscal
Iniciativa podría empantanar el Congreso, relegar proyectos y aumentar el problema del déficit, alertan Acción Ciudadana, Movimiento Libertario y minoritarios

En guerra avisada no muere soldado. La oposición advierte a la presidenta de la República Laura Chinchilla que posponga la discusión de una reforma fiscal hasta un mejor momento económico, porque afirman que en la actualidad esta iniciativa chocaría contra un muro.
No es correcto optar por un aumento de los impuestos en medio de una crisis económica, ya que iría en contra lo que requiere el país que es más bien reactivar la producción, advierten los diputados de Acción Ciudadana, Movimiento Libertario y de fracciones minoritarias.
De insistir, Chinchilla estaría promoviendo una discusión monotemática que amenazaría con relegar la discusión de proyectos importantes para el país, algunos de los cuáles persiguen la intención de contener el déficit fiscal, advierten los legisladores.
Por esta razón la oposición le recomienda a Chinchilla engavetar sus intenciones de crear más impuestos y le advierten le será difícil alcanzar los 38 votos requeridos en el Plenario para aprobar un proyecto de esa naturaleza; mientras el costo de oportunidad por intentarlo pasaría una alta factura al país. La principal salida que dan los legisladores es que se intensifique la lucha contra la evasión de impuestos y gastos que no son necesarios y no recalificando los gravámenes de venta y valor agregado.
“Antes de pensar en una reforma fiscal, hay que ser eficientes en el gasto y eliminar todos aquellos que son superfluos; asimismo, consideramos que la mejor inversión que podemos hacer en estos momentos, es cobrar eficientemente los impuestos existentes y hacia ahí deberían dirigirse los esfuerzos”, dijo Gustavo Arias, diputado del Partido Acción Ciudadana.
Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda no ha dado a conocer mayor detalle de la reforma fiscal; sin embargo, lo que se ya se ha filtrado no satisface las exigencias de los legisladores.
Para algunos de ellos la propuesta de un nuevo plan fiscal es una salida fácil ante el problema de la evasión fiscal, la cual ronda el 67%.
“La Presidenta debe entender que es un mal momento político y que financiera y administrativamente es inapropiado. Si ella insiste, lo único que va a lograr es una gran frustración, paralizará la Asamblea y al final, no luchará contra el déficit fiscal, el cual es muy preocupante. El Gobierno está tomando una salida fácil. En Honduras, tenemos un antecedente que podría servir de ejemplo, ya que ahí se aumentó los impuestos de venta y renta y lo único que se logró fue incrementar la evasión fiscal y disminuir los niveles de negocios”, dijo Patricia Pérez, diputada del Movimiento Libertario.
Por otra parte, aunque los diputados reconocen que existe un déficit fiscal alto en el país y que este podría empeorar, sostienen que los efectos serían peores si el país se paraliza.
“Una reforma al impuesto de ventas castigaría a las clases menos favorecidas. La reforma fiscal, tal y como está anunciada, lo mejor sería dejarla en una gaveta, ya que es muy difícil conseguir los 38 votos necesarios”, concluyó Víctor Emilio Granados, jefe de fracción del Partido Accesibilidad sin Exclusión.
Mientras tanto, Guillermo Zúñiga, presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios y diputado del Partido Liberación Nacional, restó importancia a las palabras de otros diputados y manifestó que el tema de los impuestos “siempre será complicado”.

Esteban Arrieta
[email protected]