Enviar
Oposición

“Queremos que se excluya el arroz del Tratado de Libre Comercio con China”, señaló Eduardo Rojas, presidente de Conarroz

Karen Retana
[email protected]

La posible importación de arroz chino…
China produce al año alrededor de 180 millones de toneladas métricas de arroz en granza. Costa Rica 400 mil. Queremos que el arroz se excluya del Tratado de Libre Comercio con China.

¿Pedirán alguna salvaguarda?
Los mercados están muy distorsionados. El arroz asiático tiene barreras fitosanitarias porque viene con el gorgojo capra.

El comportamiento del precio del arroz en el mercado internacional…
El precio a partir de enero empezó a disminuir; sin embargo ha comenzado a recuperar terreno y en este momento está empezando a subir.

Beneficios de un tratado de libre comercio con China…
Hay algunos bienes que produce China que son importantes, por ejemplo para el sector agrícola, pero en nuestro caso lo vemos como amenaza.

¿Cuánto se siembra en la actualidad?
Ellos (China) siembran 29 millones de hectáreas y nosotros 55 mil.

¿Por qué sembramos tan poco?
Debido a la limitación de tierra y porque otros cultivos han hecho competencia. El agricultor siempre está buscando aquellos productos que le son más competitivos.

¿Qué oportunidades ve en el futuro?
Este es un momento de oportunidad para que se siembre un 70-80% del consumo nacional ,por eso hemos pedido crédito para llevar trabajo a esas áreas rurales donde se cultiva. La producción es fundamental.

Metas…
Llegar a una tonelada métrica por hectárea de producción de arroz.


Datos

Nombre
Eduardo Rojas

Puesto

Presidente

Organización

Conarroz

Logro profesional

Tener productos de calidad y que den soluciones al productor nacional; como presidente de la Corporación, poder desarrollar la actividad y darles competitividad a la industria y al productor.

Pasatiempos

Compartir con familia y amigos, la playa, el cine, correr, trabajar pero lo más importante es tener presente a Dios en mi vida.
Ver comentarios