Logo La República

Sábado, 15 de mayo de 2021



ESPECIAL PYMES 2021


Mercado ofrece asistencia tecnológica, financiamiento y asesoría especializa

Oportunidades para pymes en tiempos de pandemia

Ajustar a la mayor brevedad a la nueva realidad es vital para mantenerse en el mercado y crecer

Redacción La República [email protected] | Viernes 30 abril, 2021

Un arte donde aparece una caricatura de un empresario con las manos levantadas en señal de triunfo
Shutterstock / La República


Las empresas se ven en la necesidad de ir evolucionando al ritmo de las tendencias y la tecnología para mantenerse en el mercado y crecer. Y las pequeñas y medianas (pymes) aún más.

Cómo hacer el producto más atractivo y competitivo, cómo atraer la atención y el interés de los compradores y hasta cómo ampliar el negocio son desafíos a los que se enfrentan día a día.

Y hoy más que nunca. La pandemia de la Covid-19 puso a prueba la capacidad de los emprendimientos en adaptarse para enfrentar la adversidad, ante el fuerte impacto que ha generado la crisis sanitaria en el sector.

Lea más: Coronavirus impulsó comercio electrónico para pymes

Por ejemplo, a mayo del 2020, tan solo dos meses después de reportarse el primer caso de Covid-19 en Costa Rica, un 60% de estas empresas había tenido la necesidad de tomar alguna medida de reducción en sus planillas.

Asimismo, entre abril y mayo de ese año, ya la mitad de los pequeños y medianos empresarios reportaba caídas en sus ventas de hasta un 75%, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía.

Por su parte, al cierre del 2020 se reportaba la existencia de 367.911 microempresas, 29 mil menos que al finalizar el 2019, en información del INEC.

Ante esta difícil situación, el mercado se ha dado a tarea de idear productos y servicios para ayudarles a los pequeños y medianos empresarios a salir avante.

Desde asesorías para enseñarles a crear páginas atractivas en redes sociales y así poder mostrar sus productos en tiempos de confinamiento hasta aplicaciones para ayudarles a vender o facilitarles las entregas.

Uno de esos ejemplos es Vitrina Digital, de la empresa Tigo, un servicio que promociona las pymes aliadas, mediante la difusión de sus productos, su negocio y sus contactos en las robustas redes sociales de la empresa de telecomunicaciones, para interesar a sus seguidores a comprarles.

Igualmente está el servicio de fibra óptica dedicada y enlaces inalámbricos de Telecable Empresarial, que tiene la virtud de llevar conectividad a las pymes de zonas de difícil acceso o con inconvenientes a nivel de infraestructura.

Las telcos ofrecen también a sus clientes pymes aplicaciones capaces de bloquear amenazas de estafa o ciberataques, entre otros servicios especializados.

Lea más: "Más del 87% de las pymes han sido afectadas por la Covid-19": Celiem

A la oferta se suman productos bancarios enfocados a asistir a las pymes para que atiendan los retos generados por la crisis, que van más allá de un financiamiento tradicional para capital de trabajo, sino que ofrecen acompañamiento una vez formalizados los créditos.

Cuotas cómodas, procesos de formalización rápidos y asesoría personalizada de los especialistas son muestras de que la ruta está clara: la recuperación económica del país arranca desde las pymes.

Sin dejar de lado que, ante la pandemia, estas entidades cuentan con canales de comunicación digitales robustos, dotando a los interesados de la posibilidad de informarse de estos programas enfocados en ellos, sin tener que desplazarse.

Por ejemplo, el conglomerado Banco Nacional ha brindado prórrogas y soluciones de pago en los créditos a las pymes y ofrece nuevas opciones de financiamiento como Reactiva Pyme, acordes a la situación que vive nuestro sector productivo, para asegurar con ello la continuidad de los negocios.

O Reactiva Crédito Empresarial, del Grupo Mutual, que brinda a los pequeños y medianos negocios opciones de financiamiento hasta por ¢199,5 millones.

Muy importante es que para asistir a los productos financieros es necesario que el negocio esté formalizado.

Para ayudar en esa tarea, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), posee una oficina especializada en pymes, que las asiste en el registro, comercialización, capacitación y asistencia técnica, financiamiento, información, desarrollo sostenible, innovación tecnológica y cooperación internacional.

Aprovechando los servicios que brinda el mercado, las pymes tienen la posibilidad de atender a los clientes durante la crisis sanitaria, sino que además estar mejor preparadas para la era post Covid-19.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer posa frente a bolsas de compras

Cada vez más consumidores le compran a pymes

Miércoles 15 julio, 2020

Acceso al crédito favorable es la principal necesidad de estos empresarios

Telecable

Telecable lanzó servicio de comunicaciones para pymes

Miércoles 05 junio, 2019

Las pymes que opten por esta plataforma podrán acceder a ella desde la nube





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.