Logo La República

Viernes, 30 de octubre de 2020



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Negocios

Coronavirus impulsó comercio electrónico para pymes

Pequeños empresarios están empezando a vender por medio de páginas de Facebook, Instagram y otras

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 11 mayo, 2020

Las pequeñas y medianas empresas han tenido que buscar nuevos modelos de negocios para enfrentar la crisis del Coronavirus. Shutterstock/La República.
Las pequeñas y medianas empresas han tenido que buscar nuevos modelos de negocios para enfrentar la crisis del Coronavirus. Shutterstock/La República.


La necesidad de mantenerse a flote en medio de la crisis sanitaria del Coronavirus, hizo que muchas pymes se insertaran en el comercio electrónico, según el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE.

Supermercados, ferreterías y detallistas de electrodomésticos están entrado con una fuerza que no se había visto en años anteriores, a esta modalidad de ventas.

Las medidas de prevención de la pandemia implican una reducción en la movilidad de los clientes y los colaboradores, por lo que los canales tradicionales de venta han dejado de ser efectivos bajo estas nuevas condiciones.

Es por ello, que las pequeñas y medianas empresas han tenido que buscar nuevos modelos de negocios para enfrentar la crisis.

Lea más: Incae y Asociación Costa Rica por Siempre firman alianza por el ambiente

Los pequeños empresarios del “ecommerce” están empezando a vender por medio del “social commerce”, que son páginas de Facebook, Instagram, para comercializar sus productos.

“La tecnología está para dar solución y en este momento tan complicado las pymes lo que necesitan es seguir vendiendo, por lo que estamos seguros de que este tipo de plataformas son un salvavidas”, comentó Pietro Sudasassi, socio fundador de la empresa Oliba, dedicada a facilitar tiendas virtuales para pymes.

Precisamente esta compañía está ofreciendo su plataforma de manera gratuita por dos meses, con el fin de que las pymes puedan tener un vehículo de ventas alternativo a sus locales físicos, mientras pasa la pandemia.

Todas aquellas pymes que hayan cerrado y que puedan ofrecer sus productos o servicios en línea, pueden ingresar al sitio Olibapay.com y crear un catálogo de productos que les permita seguir vendiendo y recibiendo ingresos por esta vía.

Lea más: Maestrías de INCAE, catalogadas como las mejores de Latinoamérica

Otras vías por las cuáles puede colocar sus productos por Internet son Facebook Marketplace, Mercado Libre y Unimart.com.

Grandes empresas también promocionan sus catálogos virtuales y diversifican su oferta ante la crisis.

Tal es el caso de Gollo, empresa que lanzó ofertas especiales, amplió la gama de productos con la venta de abarrotes y ofrece envío personalizado tanto por su sitio Gollotienda.com como en sus 26 locales.

Tiendas Universal, por su parte, también apostó por los abarrotes y productos de limpieza y desinfección en línea.

Y es que las empresas latinoamericanas proyectan una reducción promedio de sus ventas de más del 20% para este 2020, según un estudio del CLACDS de INCAE.

Perfil

Nombre INCAE Business School

Rector Enrique Bolaños

Presidente Consejo Directivo Roberto Artavia

Operaciones Costa Rica y Nicaragua

Fundación 1964

Página https://www.incae.edu/es


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.