Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Medidas a favor del sector procuran estimular formalidad

Pymes se convierten en foco para dinamizar economía

Limón centra la atención ante escasez de empleo y empresas en la región

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 16 septiembre, 2019

Victoria Hernández
“Sin duda alguna, un parque empresarial pyme que representa el 97% de las empresas es un motor de la economía nacional”, afirmó Victoria Hernández, ministra de Economía. Archivo/La República


Las miradas para reactivar la economía se posan en las pequeñas y medianas empresas, con planes orientados a acabar con la informalidad en el sector y promover su desarrollo.

Se busca que las nuevas pymes, o las que reanuden actividad, paguen cargas sociales progresivas, reduciendo la base sobre la que se calcula la cotización obrera y patronal al seguro de salud.

A su vez, se dará prioridad al sector en las compras públicas, y se reducirá a 30 días el pago del servicio o producto, a partir de la presentación de la factura electrónica.

Con estas medidas se busca robustecer la seguridad social y las brechas de empresariedad e informalidad en las diferentes regiones del país, explicó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Lea más: Ticos califican el costo inicial como principal barrera para emprender

Debido al escaso parque empresarial y fuentes de mano de obras, al generar apenas el 4,5% del total país, Limón centra la atención del plan de reactivación de pymes.

Consecuentemente, se creará una ventanilla única regional en esa provincia; de esta manera, se simplificarían los trámites de apertura y renovación de pequeñas empresas, en un convenio entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y las municipalidades limonenses.

Otro beneficio que dará a las pymes caribeñas es el envío gratuito de sus productos por dos meses, para lo cual deben estar inscritas ante el Ministerio de Economía y Pymexpress, herramienta de Correos de Costa Rica.

Además, se les otorgará espacio en la terminal portuaria Hernán Garrón Salazar, en el centro de Limón, para que promocionen y comercialicen sus productos a los turistas de cruceros.

Lea más: Pymes limonenses podrán enviar sus productos gratuitamente

“Comprendemos que, para generar empleos de calidad y dinamizar la economía es requisito indispensable contar con las condiciones habilitantes que permitan el establecimiento de nuevas empresas y aglomerados productivos”, fundamentó Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República.


Distribución por provincia


Limón es la provincia con menor cantidad de micro, pequeñas o medianas empresas, pues solo cuenta 3891 (datos de la Encuesta Nacional de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa al 2018; No disponible se refiere a que no existe información de ubicación).

Provincia Mipymes
Alajuela 14282
Cartago 6036
Guanacaste 6309
Heredia 8357
Limón 3891
Puntarenas 6546
San José 32442
No disponible 5688



NOTAS RELACIONADAS


No solo es cuestión de promover que la gente saque préstamos, se necesita capacitación financiera para que tengan claro qué les beneficia y cambiar la tendencia de que el 90% de emprendimientos cierra antes de los tres años, según Ana Alfaro, asesora de pymes. Archivo/La República

Empujón a las pymes es vital para mitigar desempleo

Miércoles 26 junio, 2019

Un 33% de los trabajadores formales tiene empleo gracias a pequeñas empresas






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.