Oportunidad de crecimiento para supermercados en línea
Auto Mercado es uno de los comercios que brindan servicio de supermercado en línea a sus clientes. En la fotografía, Anabelle Durán, gerente de Mercadeo de Auto Mercado. Esteban Monge/La República
Enviar

Este 2016 es el año en que los supermercados tienen que aprovechar para impulsar la venta en línea de sus productos, puesto que el gusto por esta experiencia de compra ha crecido.
Solo en la página de Auto Mercado, la visitación creció más del 25%, apoyada también con la aplicación que se relanzó el año anterior.
Este fenómeno fue atípico para la empresa, ya que los crecimientos anteriores fueron mucho más modestos que el experimentado en 2015.
Sin embargo, aún existe cierto recelo por parte de los consumidores, ya que la mayoría de los que asisten a los supermercados, no utilizan medios electrónicos como carritos de compra en línea para adquirir su lista de artículos. Solo un 1% usa ocasionalmente las páginas web de los supermercados, según la última encuesta anual de Hábitos del Consumidor, de GS Uno.
“Aún el consumidor no está familiarizado con estas páginas. Existen algunas empresas que disponen de un sitio en línea, pero solo para información corporativa, no para que el cliente realice compras o pedidos”, dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno.
Otra de las razones por la que los sitios en línea no son visitados por la mayoría de los consumidores, es que los clientes no planifican las compras o deciden con poca antelación qué productos son los que van a comprar.
“Ir al supermercado, ya sea mensualmente, quincenalmente o cada semana, se volvió una experiencia de salida, a las personas les gusta salir de casa y ver promociones que tienen los comercios”, agregó Varela.
El estudio indica que un 45% de los costarricenses acude al supermercado semanalmente y un 27% quincenalmente.
Sin embargo, la mayoría de los clientes que compran dentro de los sitios en Internet lo hacen mensualmente y con la decisión de los artículos que van a adquirir.
Dentro de los clientes de Auto Mercado, en la página AM a domicilio, se observa que el consumidor es más puntual a la hora de comprar y tiene una planificación, ya que no necesita que las compras estén rápidamente en su casa.
“Observamos que la compra que se realiza es más que todo de cosas del hogar, limpieza y hasta bebidas, en menor medida abarrotes o carnes, pero también se ofrece la opción de adquirirlas, el cliente debe estar seguro que estos productos le llegarán frescos y sin ningún problema”, dijo Anabelle Durán, gerente de Mercadeo de Auto Mercado.
En 2015, la página creció en cuanto a visitación, en comparación con los años anteriores, por eso se incorporarán nuevos servicios y promociones exclusivas para quienes escojan la compra en línea.
Igualmente, la aplicación que tiene la empresa para Android y Apple podría tener en el corto plazo una tienda virtual.
Por ahora dispone de precios, lista de compras, ubicación en el supermercado y tarjeta de cliente frecuente.
Por su parte, Gessa, con su concepto Perimercados, tiene Periadomicilio desde hace unos tres años.
Dentro de la página se puede adquirir la mayoría del portafolio del supermercado, desde abarrotes y productos frescos, hasta limpieza y cuidado personal.
Los envíos de las compras se realizan por el momento a San José, Cartago y Heredia y se entregan un día después.

201601052110560.rec6.jpg

Ver comentarios