Enviar

Acción contribuye a estabilidad del tipo de cambio

Oportuna intervención de Banco Central

Es buen momento para comprar dólares como una forma de protegerse ante eventuales alzas futuras

201405252218500.n2.jpg
Si en los próximos días usted piensa hacer una importación o va a necesitar dólares para la compra de algún bien en esa moneda, podría estar relativamente tranquilo porque el tipo de cambio no se va a disparar.
La última acción del Banco Central, el miércoles anterior cuando intervino prácticamente al inicio de la sesión del mercado mayorista de divisas, envió una señal de que el valor del dólar no se moverá al alza, o por lo menos, no tendrá los movimientos abruptos que se dieron a principios de este año.
Entre enero y marzo se produjeron fuertes movimientos especulativos en torno a la divisa norteamericana, que causaron preocupación de algunos economistas sobre la posibilidad de que el dólar incluso llegara al valor de ¢600.
El miércoles, el Banco Central intervino en la sesión del Mercado de Divisas llamado Monex, justo cuando en los primeros 30 minutos se habían negociado cerca de $3 millones.
El promedio del precio del dólar en la sesión anterior había sido de ¢556, pero ya se estaban alcanzando los ¢561 cuando el Banco Central intervino. De inmediato el precio comenzó a bajar hasta cerrar en ¢558.
Al finalizar la semana, el valor de la divisa estaba llegando a su precio original de ¢556.
La del miércoles fue la primera intervención que realiza el Banco Central desde que asumió el nuevo Gobierno. El jueves se produjo otra, pero se debió a la venta de divisas a una entidad pública.
Sin embargo, eso significa que puede haber alzas, pero estas serán más controladas al no haber margen para que algún operador pueda generar distorsiones en el precio.
También podría ser una medida transitoria mientras se aprueba el reglamento que permitiría estrechar las bandas.
Mientras eso acontece, las personas podrían tomar acciones preventivas como comprar coberturas para protegerse de eventuales alzas en el tipo de cambio. Las coberturas les permitirán pactar el dólar a un precio en una fecha determinada y así tener más claros sus flujos de dinero para ese momento.
Otra manera de cubrirse es pasar parte de sus ahorros de largo plazo a dólares con el fin de cubrirse pensando a futuro. Si el dólar sube, tendrá un dinero para hacer pagos en esa moneda.
Tome en cuenta que es importante cubrirse en tiempos de estabilidad y no cuando todo el mundo esté comprando dólares, porque entonces podría convertirse en uno más de los que presionan la divisa al alza.

201405252218500.n22.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios