Enviar
ONU pide fin del embargo a Cuba

La Habana celebra apoyo casi unánime a resolución

Naciones Unidas
EFE

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por una abrumadora mayoría una resolución que pide el fin del embargo económico y comercial declarado hace casi medio siglo por Estados Unidos contra Cuba.
El documento logró un apoyo casi unánime de los 192 países de la ONU, después de que a su favor votaran 184, en contra cuatro (Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall) y sólo se registrara la abstención de Micronesia.
Ésta es la decimosexta vez consecutiva que Cuba presenta ante la Asamblea General una resolución que crítica los efectos negativos de las medidas unilaterales adoptadas por Estados Unidos, que La Habana tilda de “bloqueo”, y solicita su derogación.
La resolución presentada al pleno por Felipe Pérez Roque, ministro de Exteriores de Cuba, recibió un respaldo similar al del año pasado, al que se sumó Costa de Marfil después de decidir no votar en 2006.
La nueva oposición de la comunidad internacional al embargo estadounidense sobre la isla caribeña se produce en un momento en que se recrudece su enfrentamiento verbal con Washington.
George W. Bush, presidente de Estados Unidos, declaró el 24 de octubre que mantendría el embargo “hasta que cambie la dictadura”, y llamó a evitar “el cambio de un dictador por otro” el día que fallezca el líder cubano Fidel Castro.
Ronald Godard, representante de estadounidense en el pleno de la ONU, argumentó que el embargo a Cuba es un asunto bilateral que no tenía cabida en un foro multilateral como la Asamblea General, y subrayó que la isla puede comerciar con el resto de economías del mundo.
En su lugar, instó a los Estados miembros de la ONU a pronunciarse sobre “la falta de libertad política y económica” a la que están sujetos los habitantes de Cuba.
Pérez Roque, en declaraciones a Efe, calificó de “victoria rotunda, de carácter histórico” el casi unánime respaldo logrado ayer por la resolución cubana que pide poner fin al embargo impuesto por Estados Unidos a la isla desde 1962.
“Hoy aquí se ha dado la respuesta, el mundo ha rechazado de manera tajante y convincente el llamado de Bush a aislar y bloquear a Cuba y ha defendido el derecho de los cubanos a la libre determinación”, aseguró el canciller cubano.
Pérez Roque consideró un “récord” los 184 votos a favor que logró la resolución cubana, uno más que el año pasado.
El canciller aseguró que Estados Unidos “miente” cuando resta importancia al efecto del embargo al señalar que desde 2002 sus empresas han vendido más de $2 mil millones a Cuba, como hizo ayer el representante de Washington en su intervención ante la Asamblea General.

Ver comentarios