Logo La República

Sábado, 18 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


ONU pide frenar violencia en redes sociales contra mujeres en la política

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Jueves 20 enero, 2022 10:55 a. m.


Foto de mujer en la política
Imagen con fines ilustrativos/La República


ONU Costa Rica pide a la población frenar la violencia política en redes sociales, por el aumento de publicaciones y mensajes que ofenden y ridiculizan a mujeres que participan en política y en la campaña electoral 2022 en Costa Rica.

Lea más: Alto a la violencia política contra mujeres piden organizaciones a candidatos presidenciales

“ Es inaceptable que en Costa Rica mujeres que participan en política y aspirantes a candidaturas sean caricaturizadas, desacreditadas y ofendidas de manera tan virulenta y agresiva en redes sociales y publicaciones de medios de comunicación”, dijo Allegra Baiocchi Coordinadora de ONU en Costa Rica.

Entre noviembre y diciembre del 2021, se generaron más de tres mil publicaciones y comentarios en redes sociales ligados a violencia contra mujeres en política, según el más reciente análisis realizado por la ONU junto a la firma COES Comunicación.

“El 47% de estos mensajes incluían lenguaje ofensivo o soez, siendo los hombres emisores de estos discursos en edades de 25 a 34 años”, agregó Baiocchi.

Lea más: Mujeres en política reciben ataques de odio en redes sociales en su mayoría por hombres, revela estudio

Es hora de reconocer y enfrentar la violencia digital y la discriminación de género para desterrar estos comportamientos, concluyó la Coordinadora de ONU en Costa Rica.

Por otro lado, la ONU, hace un llamado a la Asamblea para la pronta aprobación del Proyecto de Ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política.

Además apoya la búsqueda de soluciones y señaló la Agenda de los Derechos de las Mujeres Costa Rica 2022, lanzada el viernes anterior con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres y el Foro de Mujeres Políticas de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS


“No es que la gente lo hace por hacer el mal, sobre todo, cuando hablamos de la prensa u otros sectores, ya que a final de cuentas así se educaron; es decir, hay una cultura machista”, dijo Laura Chinchilla, expresidenta de la República. Archivo/La República.

Laura Chinchilla: “Participación política de las mujeres ha avanzado, pero todavía persisten sesgos”

Viernes 22 octubre, 2021

Fortalecer Red de Cuido y garantizar acceso a recursos económicos en igualdad de condiciones ayudaría a tener una papeleta presidencial más equitativa

“Hemos sido víctimas de violencia política, no se nos ha respetado nuestra participación paritaria”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer. Archivo/La República

Campaña busca empoderar a la mujer política

Lunes 21 octubre, 2019

En el caso de diputadas, en este momento hay 26 mujeres de 57 posibles.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.