Logo La República

Domingo, 16 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Mujeres en política reciben ataques de odio en redes sociales en su mayoría por hombres, revela estudio

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Martes 23 noviembre, 2021 01:50 pm

Mujeres en la política
Imagen con fines ilustrativos/La República


Mujeres que participan en política siguen siendo atacadas en redes sociales con discursos de odio, en su mayoría por hombres, de acuerdo con un análisis realizado por el Observatorio de Discursos de Odio del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la UCR, el Proyecto Punto y Aparte, y COES comunicación.

Lea más: Alto a la violencia política contra mujeres, piden 600 lideresas

Solo en octubre de este año, se registraron más de 2 mil conversaciones ligadas a discursos de odio contra mujeres, de los cuales, el 89% de mensajes fueron emitidos por hombres, en un rango de edad entre 35 y 44 años.

“Debemos asegurar que las mujeres puedan participar en política sin ser sometidas a discursos de odio, discriminación ni limitaciones de ningún tipo, solo por el hecho de ser mujeres”, dijo Allegra Baiocchi, Coordinadora de ONU.

Del total de los mensajes, el 60% se publicó en Facebook y el 40% en Twitter, e incluyen lenguaje soez, discriminatorio o violento.

Lea más: Sistema mina el surgimiento de liderazgos femeninos en política comunal

“Las personas, sobre todo las mujeres, que están participando en campaña deben tener un entrenamiento sobre cómo comunicarse mediante las redes sociales, por lo que hay que trabajar más esos mensajes, fomentarlos y consolidar el diálogo positivo”, comentó Yanancy Noguera, Directora de la Asociación Punto y Aparte.


NOTAS RELACIONADAS


“No es que la gente lo hace por hacer el mal, sobre todo, cuando hablamos de la prensa u otros sectores, ya que a final de cuentas así se educaron; es decir, hay una cultura machista”, dijo Laura Chinchilla, expresidenta de la República. Archivo/La República.

Laura Chinchilla: “Participación política de las mujeres ha avanzado, pero todavía persisten sesgos”

Viernes 22 octubre, 2021

Fortalecer Red de Cuido y garantizar acceso a recursos económicos en igualdad de condiciones ayudaría a tener una papeleta presidencial más equitativa





© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.